Saltar al contenido

PARTO

La Elección de una Clase de Parto

diferentes tipos de partoHay diversas formas y métodos para el parto, entre los cuales se encuentran: El parto natural, el parto en cuclillas, parto bajo el agua, cesaría, etc.

Claro que el parto natural con anestesia es el método estándar en muchos hospitales a menos que pida otro método que está a disposición o mediante una clínica donde lo puedan realizar el tipo de parto que prefiera y que puedan.  Leer más »La Elección de una Clase de Parto

¿Cómo calcular la fecha del parto?

fecha de nacimientoEl curso de un embarazo normal dura como promedio 280 días (40 semanas), pero el tiempo real de gestación varía de una mujer a otra debido a que es difícil precisar la fecha exacta de fecundación.

Para calcular en casa la fecha probable del parto se resta tres meses a la fecha en que se presentó la última menstruación.

El mejor sistema es contar el comienzo del ciclo menstrual. Si el ciclo es regular de 28 días se puede decir que la ovulación ocurre el decimocuarto día, por lo que el nacimiento se puede predecir sumando 281 días, es decir 40 semanas al primer día del último período.Leer más »¿Cómo calcular la fecha del parto?

¿Cómo empieza el parto?

partoLa indicación más segura de que el parto ha comenzado es la presencia de contracciones del útero, repetidas y regulares.

El parto se inicia, por lo general, con una serie de síntomas, siendo el primero la expulsión de mucosidad sanguinolenta por la vagina. Se trata del llamado tapón mucoso o “de cierre” del cuello de la matriz.

Otros síntomas son inquietud general, palpitaciones, dolores, que se desplazan hacia la parte inferior de la espalda, abdomen tenso, duro y posterior aumento de secreción mucosa por la vagina.Leer más »¿Cómo empieza el parto?

¿Qué importancia tiene saber respirar durante el parto?

respirar partoLa práctica correcta de la respiración tiene gran importancia, ya que el niño obtiene de su madre, a través del cordón umbilical, todo el oxígeno que necesita. Una correcta respiración en el momento del parto ayuda a la expulsión del bebé.

La mujer debe ayudar realizando una respiración rápida y profunda, con lo cual se evita la tensión muscular y se consigue una buena oxigenación de todos los tejidos de la madre y del niño.

Este tipo de respiración debe perfeccionarse durante el embarazo para ponerlo en práctica justo en el momento oportuno de la hora del parto.Leer más »¿Qué importancia tiene saber respirar durante el parto?

¿Cómo es la fase de expulsión?

En la segunda etapa de labor del parto la cérvix se ha abierto los diez centímetros esperados, convirtiendo al útero y la vagina en un solo “canal de parto”.

No debe durar más de una hora o dos. Es un período de gran riesgo. Si la mujer ha tenido hijos anteriormente la expulsión es generalmente corta, reducida a algunos minutos. La primera vez es más larga.

Una vez perdida el agua, sobrevienen fuertes contracciones (las peores, dicen) luego un poco de sangre, que es del cuello uterino, que acaba por desgarrarse un poco. Después, una contracción o dos, la cabeza sale del útero y llega a la vagina.Leer más »¿Cómo es la fase de expulsión?

¿Perjudica al parto el miedo al dolor?

¡Sí! Los dolores se originan, generalmente, cuando los músculos, que tenían que estar relajados, se tensan. Y la tensión es una consecuencia lógica al temor en las futuras madres, cuando no saben bien lo que les espera.

Estos peligros, infundados, son transmitidos, por las madres, tías o amigas que le han descrito estos momentos como “tan difíciles”. Todas estas ideas aumentan, muy a menudo los dolores.

Llegó la mal llamada “hora difícil”. Si la madre se encuentra informada de lo que es un parto, y si está preparada para colaborar en el nacimiento de su hijo, no tendrá tiempo para sentir miedo. Esa “hora difícil” puede convertirse en la hora más dichosa.Leer más »¿Perjudica al parto el miedo al dolor?

¿Dónde dar a luz? ¿En clínica o en casa?

dar luz en casaLa mayoría de embarazadas se inclina por el parto en una clínica. Las ventajas de la clínica son superiores por sus mejores condiciones asépticas y de instrumental.

Un sufrimiento fetal, la asfixia del recién nacido, una hemorragia de la madre, por ejemplo, requieren con urgencia la actuación por parte del médico, y esto sólo es posible en una clínica u hospital. Por otra parte, la higiene, el ambiente estéril de la clínica u hospital, nunca se pueden conseguir ni siquiera en el hogar de mayor pulcritud.Leer más »¿Dónde dar a luz? ¿En clínica o en casa?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad