Palmera datilera: Los increíbles beneficios del dátil.
La palma datilera es, como su nombre lo indica, una palma. Ésta destaca por poseer entre sus nutrientes una excelente cantidad de fibra dietética. De hecho, 100 g de palma contienen 3,6 g de fibra.
Este, además de su fibra, destaca por su alta capacidad antioxidante; además, contienen solo 70 calorías.
Beneficios de la palma datilera
Fuente de antioxidantes
La palma datilera contiene dátiles con antioxidantes valiosos que son beneficiosos para la salud. Además, su fruta fresca también posee otros antioxidantes como licopeno, luteína, zea-xantina, criptoxantina, betacaroteno y vitamina A. Al mismo tiempo, estos compuestos tienen un efecto protector contra las sustancias metabólicas que juegan un papel en varios procesos de enfermedades e interrumpen el sistema de defensa del cuerpo.
Vitamina C
Los antioxidantes que contiene son muy importantes para la salud ocular, especialmente en los ancianos.
Asimismo, los dátiles poseen Vitamina C, la cual es un poderoso antioxidante que aumenta la resistencia del cuerpo contra las infecciones. Al comer un poco de ellos podemos cumplir con el 12.52% del requerimiento diario de vitamina C.
Fuente de cobre
Ricos en potasio, manganeso, cobre y fósforo, 100 g de dátiles de palma cubren el 15% del contenido diario de manganeso, y el 12% del contenido diario de cobre. Dado que el contenido de cobre es compatible con el sistema inmune, se une a la estructura enzimática que fortalece el sistema de defensa. Es decir, ayuda a que funcionen los mecanismos que defienden el cuerpo. El cobre no solo apoya el sistema inmune tanto como el manganeso, sino que también produce glóbulos rojos.
Te recomendamos también que veas «Los beneficios de no comer azúcar«.
Minimiza problemas intestinales
El alto contenido de fibra ayudará al sistema gastrointestinal a funcionar; y evitará el estreñimiento. Además, previene el síndrome del intestino irritable que puede ocurrir en el estómago.
Activa el corazón
Al tiempo que previene la hipertensión, los dátiles protegen la salud del corazón; fortalecen la inmunidad y proporcionan un efecto protector contra las enfermedades. Debido al alto contenido de carbohidratos, las personas con diabetes deben consumir la mitad de un dátil mediano en una merienda. Cuando se consume más, debido a su alto contenido de carbohidratos, aumenta el azúcar en la sangre. Las personas con diabetes deben tener cuidado.
Estás leyendo los beneficios del dátil, ¿quieres ver también los beneficios del plátano?
Receta de postre con dátiles
Ingredientes
- 5 dátiles suaves
- 3 huevos
- 1 taza de leche
- Vainilla
Preparación:
Lavar y machacar los dátiles a través de un colador de alambre fino (no es necesario pelar la cáscara ya que permanecerá en el colador).
Agrega los huevos, la vainilla y la leche; y bate bien. Divide la mezcla en pequeños utensilios para horno (use 6 vasos de agua).
Coloca los recipientes en la bandeja para hornear y agrega suficiente agua caliente a la mitad de la bandeja. Hornea durante unos 25 minutos. Sácalo inmediatamente para que se enfríe. Después de enfriar, puedes darle la vuelta fácilmente y servirlo. La característica de esta receta para 6 personas es que no contiene azúcar y es alta en proteínas.
Por esta razón, los pacientes que están en el programa de adelgazamiento pueden consumirlo en medio de una comida. Con 1 porción, de 142 calorías, este postre satisfará tus necesidades de azúcar; y te mantendrá lleno debido a su contenido de proteínas. Esperamos que esta fruta, que tiene un efecto protector contra la salud del corazón, el cáncer y la hipertensión, se incluya en tu dieta.