Existe una variedad de remedios para el tratamiento de los calambres en las piernas. Algunos de estos incluyen estiramientos, masajes, medicamentos y rehidratación. Si bien estos tratamientos pueden ser efectivos, pueden causar efectos secundarios adversos. Lo mejor es consultar a un profesional de la salud antes de intentar cualquiera de ellos. En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para los calambres en las piernas dependerá de la causa subyacente.
Extensión
Los síntomas de los calambres pueden ser muy desagradables, pero el estiramiento puede aliviar el dolor. Realizar ejercicios de flexibilidad ayuda a estirar los músculos que son propensos a sufrir calambres. Las actividades de calentamiento también pueden ayudar, al igual que usar una bolsa de hielo para aliviar los calambres en las piernas. Siempre envuelva la bolsa de hielo en una toalla y evite el contacto directo con la piel.
Se pueden realizar varios estiramientos diferentes para ayudar a aliviar los calambres en las piernas. Los músculos isquiotibiales, un grupo de tres músculos que se extienden desde la cadera hasta la rodilla, son particularmente susceptibles a la tensión y tensión. Una técnica consiste en sentarse en el suelo con las piernas estiradas. A continuación, debe colocar las manos en el suelo junto a los pies, extendiendo el tronco hacia adelante. Mantén esta posición durante unos 30 segundos.
Masaje
Un masaje puede aliviar los calambres aumentando la circulación y relajando el músculo. Siempre que se produzcan calambres, se debe frotar profundamente la zona afectada durante unos minutos. Sin embargo, no debe intentar empujar el calambre, ya que esto solo puede empeorar la condición. Una compresa caliente también puede ayudar.
El dolor en la pierna a menudo es causado por la tensión muscular. El calor y el frío pueden ayudar a relajar el músculo, pero estas no siempre son las mejores opciones para muchas personas. También debe consultar a su médico si los calambres en las piernas son intensos y duran más de unos pocos minutos. También debe beber mucha agua y llevar una dieta equilibrada para reducir la tensión muscular. Por último, debe tratar de recibir masajes regulares para aliviar su dolor.
Medicamento
Ciertos medicamentos pueden causar calambres en las piernas. Los ejemplos incluyen diuréticos similares a las tiazidas, salbutamol y terbutalina. Otros incluyen litio, penicilamina y fenotiazinas. Los pacientes que sufren de enfermedad renal, enfermedad arterial periférica o cirrosis también pueden experimentar calambres en las piernas.
Ciertos medicamentos, como la gabapentina y el baclofeno, pueden usarse como una solución a corto plazo. Estos medicamentos suelen ir acompañados de suplementos. Sin embargo, es posible que estos productos no proporcionen una solución a largo plazo para los calambres en las piernas. Generalmente, la mejor solución es tratar la condición subyacente.
rehidratante
Una de las mejores maneras de tratar los calambres es beber muchos líquidos. El agua no solo hace que el cuerpo se sienta hidratado, sino que también ayuda a que las células musculares se relajen. El agua también repondrá los líquidos que pierden los músculos. El alcohol, la cafeína y los diuréticos pueden causar deshidratación. Otros métodos incluyen tomar suplementos vitamínicos y bloqueadores de los canales de calcio.
Además de beber agua, también debes beber suplementos de electrolitos. Estos están disponibles en forma de tabletas. Proporcionan a su cuerpo todos los electrolitos que necesita para evitar los calambres.
vitaminas
Los calambres en las piernas pueden ser causados por la deficiencia de ciertas vitaminas, incluida la vitamina B. El complejo de vitamina B incluye las vitaminas B A, B, C y E, y puede reducir los calambres de los músculos. Sin embargo, este suplemento no es apropiado para personas que tienen deficiencia de vitamina B1 o B12. Para estar seguro, debe consultar a un médico o a un laboratorio para que le hagan una prueba.
Muchos calambres en las piernas son causados por mala circulación. Complementar con aceite de pescado puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en las arterias y aliviar los calambres. Estos suplementos contienen ácidos grasos omega-3, que ayudan a reducir los triglicéridos en el torrente sanguíneo.
Ejercicio
El estiramiento puede ayudar a aliviar el dolor y los calambres en los músculos. Los ejercicios de estiramiento incluyen doblar las rodillas. También puedes hacer actividades de calentamiento como caminar. El estiramiento puede aliviar la tensión muscular y relajar los grupos musculares. Asegúrate de hacer algunos estiramientos a la vez.
Los calambres musculares pueden ser causados por deshidratación o bajos niveles de electrolitos en el cuerpo. Estos síntomas son más comunes en deportistas, que pierden una gran cantidad de sal durante el ejercicio. Hay varios factores que aumentan la probabilidad de calambres durante el ejercicio, pero la edad y el índice de masa corporal son factores de riesgo. Además, las personas con antecedentes de afecciones médicas crónicas tienen más probabilidades de experimentar calambres.