Saltar al contenido

5 formas de aliviar el estrés en el trabajo

Si experimenta demasiado estrés en el trabajo, hay muchas maneras de reducirlo. Algunos de estos incluyen escuchar música, escribir sus pensamientos y trabajar con un terapeuta. Es posible que estos métodos no sean adecuados para todos, pero pueden ser útiles para usted. No hay duda de que el estrés puede afectar la calidad de tu vida laboral y personal.

mantenerse organizado

Si bien puede parecer contradictorio, mantenerse organizado en el trabajo puede aliviar el estrés y mejorar su salud. Cuando mantenga todos sus documentos organizados y de fácil acceso, descubrirá que es más fácil completar las tareas a tiempo. También puede usar alertas de calendario para asegurarse de no olvidar completar tareas.

Mantener su oficina limpia y ordenada puede hacer que sea más fácil trabajar y hacer las cosas. Esto significa volver a colocar las cosas en su lugar, desinfectar su escritorio con toallitas limpiadoras y abrir las ventanas para que entre aire fresco. Otra clave para mantenerse limpio es ordenar. No guarde nada que no necesite, como listas de tareas antiguas, calendarios y archivos obsoletos.

Escuchando música

Escuchar música puede ayudarlo a relajarse en una variedad de situaciones. Puede distraerlo de situaciones estresantes y ayudarlo a concentrarse en la tarea que tiene entre manos. Algunos tipos de música están diseñados específicamente para aliviar el estrés. Estos pueden incluir música instrumental y canciones con ritmos instrumentales claros. Otros pueden contener letras que evocan emociones específicas.

Según un estudio de la Universidad de Stanford, escuchar música a unas 60 pulsaciones por minuto puede aumentar las ondas cerebrales alfa, que son las que se producen cuando estamos relajados y conscientes. La música que está en esta frecuencia también aumentará las ondas cerebrales delta, que se producen durante el sueño. Este estudio también mostró que la música tiene la capacidad de cambiar el funcionamiento del cerebro en un grado similar al de las drogas.

Tomando notas

Tomar notas en el trabajo lo ayuda a recordar detalles y puntos clave y actúa como una referencia útil. También puede ayudarlo a concentrarse en su tarea actual, porque sus pensamientos están menos desordenados. Además, tomar notas te ayuda a mantener tu agenda en orden. Ya sea que esté estresado por la fecha límite de un proyecto o necesite saber cómo completar una tarea, tomar notas puede ayudarlo a hacer ambas cosas.

Tomar notas requiere un buen conjunto de habilidades. Debe escribir toda la información importante con una letra clara y legible para que pueda consultar fácilmente sus notas. Por ejemplo, puede usar diagramas para explicar ideas.

Trabajando con un terapeuta

Para muchas personas, trabajar con un terapeuta para aliviar el estrés en el lugar de trabajo puede ser una buena opción. Puede ayudarlo a comprender los diferentes desafíos que enfrenta en el lugar de trabajo y también puede ayudarlo a aprender cómo manejarlos de manera más efectiva. El terapeuta le enseñará técnicas de relajación e imágenes positivas y le ayudará a articular sus objetivos.

Un terapeuta lo ayudará a crear un plan personalizado que abordará las fuentes de su estrés y lo ayudará a lidiar con ellas de manera saludable. A menudo, un psicoterapeuta se centrará en problemas más profundos de la vida, como relaciones tóxicas y conflictos no resueltos. Si bien no es un sustituto de la atención médica, puede proporcionar un entorno seguro y de apoyo en el que trabajar en sus habilidades de manejo del estrés.

tomando descansos

Tomar descansos regulares en el trabajo puede ayudar a reducir el nivel de estrés que siente en el trabajo. Los descansos te ayudan a procesar información y recargar tus recursos mentales, para que puedas seguir trabajando de manera efectiva. También potencian tu creatividad. Un estudio realizado por Marjaana Sianoja mostró que los empleados que tomaban descansos frecuentes estaban más satisfechos con su trabajo.

Tomar descansos regulares también puede ayudar a prevenir el síndrome de visión por computadora, que puede causar fatiga visual y dolores de cabeza. Para evitar esto, los expertos médicos sugieren que desvíes la mirada de tu computadora durante 20 segundos cada 20 minutos más o menos. Tomar descansos también puede ayudarlo a concentrarse mejor y lograr más, especialmente cuando enfrenta problemas complicados. Los descansos regulares también pueden ayudarlo a retener información, mejorar su desempeño, desarrollar ideas creativas y formar hábitos más saludables.

Tomando un descanso de las redes sociales

Es importante tomar descansos de las redes sociales para recargar y reenfocar. Las redes sociales pueden ser una distracción y una fuente de FOMO. Al tomar un descanso de las redes sociales, puede liberarse del estrés relacionado con el trabajo. Puede establecer un límite de tiempo para usted mismo, ya sea por una semana, un mes o un año. Si es posible, informa a tus amigos que estarás fuera de línea durante ese tiempo. Esto les ayudará a no tener miedo de controlarte si no te presentas.

Las redes sociales son una herramienta maravillosa para mantenerse en contacto con amigos y familiares, pero no pueden reemplazar las relaciones en persona. Al tomar un descanso de las redes sociales, puede dedicar su tiempo a construir relaciones saludables y hacer conexiones genuinas. Es importante que seas honesto contigo mismo acerca de cuánto tiempo pasas en las redes sociales. Puede descubrir que ha estado usando las redes sociales como un sustituto de la interacción humana real y ha perdido la noción del tiempo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad