La musicoterapia tiene una poderosa influencia sobre nuestras diferentes emociones.
La música tiene el poder de estimular o segun los casos, por el contrario a veces reprimir algunas funciones de nuestro organismo.
En algunos casos puede tener influencia sobre el metabolismo, la respiración rítmica, la contracción de nuestros músculos,etc.
Estos casos se producen cuando la música tiene influencia sobre nuestras emociones.
Es una terapia que también se puede utilizar para mejorar la memoria y estimular la concentración, así como para energizar las facultades de la imaginación.
Se puede asociar como estimulante de la auto confianza. Nuestro cuerpo, (espíritu y mente) entran en armonía si escuchamos música. Aunque nuestra conciencia carezca de estos conocimientos
Es suficiente escuchar atentamente una pieza musical para sentirnos transportados, si nos concentramos, a un mundo mejor y diferente.
Por esta razón la música viene siendo en los últimos tiempos una de las terapias mas positivas y naturalmente saludables.
Hay determinados deportes que los pueden practicar personas con problemas cardiacos, diabéticos, hipertensos o asmáticos, pero que aparentemente son solamente practicables por personas con buena salud.
Pues no es así. Y explicamos por que.
A las personas que sufren de diabetes les beneficia practicar natación, ciclismo, caminar, etc. porque estas actividades mejoran la absorción de azucares en el organismo, y hasta puede llegar a reducir la dosis de insulina diaria.
Para los asmáticos, el ejercicio físico es absolutamente necesario, y si, debe efectuarse en un ambiente apropiado, controlado a la vez por el medico. Además les resulta beneficioso jugar al fútbol, básquet, etc.
Por otra parte, para los enfermos cardíacos son recomendables las caminatas, así como gimnasia practicada de forma que se adecue a sus necesidades.
En cuanto a los problemas circulatorios, se aconseja el movimiento para activar la circulación de la sangre, por lo que se recomieda practicar ciclismo y gimnasia controlada.
Por ultimo, a las personas que sufren de hipertensión también se les aconseja caminatas, ciclismo, ejercicios controlados, etc.
A todo esto debemos agregar, que todo tipo de ejercicio que se practique, siempre debe ser controlado por el medico, o dirigido por un profesor con los conocimientos necesarios