- Actualmente se estima que existen 1.000 millones de fumadores en el mundo, la mitad de los mismos morirán de forma prematura por causa de alguna enfermedad relacionada al tabaco.
- El 70% de las muertes por causa del tabaco son por causa de cáncer de pulmón, bronquios o tráquea. El 11% por cardiopatías isquémicas.
- Los costos económicos de mantener esta adicción pueden llevar a una familia de clase media a no alcanzar niveles superiores en cuanto a calidad de vida.
- Los consumidores de tabaco son los menos productivos debido a su mayor vulnerabilidad ante las enfermedades.
- Cientos de estudios han demostrado que en hogares más pobres el gasto por consumo de tabaco representa el 10% de sus ingresos mensuales, destinando menos recursos a la alimentación, educación y salud.
- La adicción a la nicotina origina mal nutrición, lo cual requiere mayor atención médica.
- Ante un gasto inadecuado del los ingresos familiares para comprar cigarrillos podemos deducir que también se destina menos dinero la educación y por ende se fomenta al analfabetismo.
- El humo de tabaco ajeno es culpable de la muerte de 600 mil personas al año.
- La tercera parte de los adultos están expuestos a humos de tabaco ajenos.
- Ningún sistema de ventilación ni zonas reservadas para fumar pueden prevenir la exposición al humo del tabaco ajeno.
- Ningún tipo de exposición al tabaco es carente de riesgos para la persona fumadora o su entorno.
- Se encuentran 4000 sustancias químicas en el humo de tabaco, de las cuales 250 de ellas son nocivas para la salud y 50 tienen un efecto cancerígeno en el organismo, altamente demostrables.
- Los empleados de bares son las personas con mayor riesgo en contraer enfermedades relacionadas al tabaco.
- Independientemente a la edad, las personas que dejan de fumar experimentan rápidamente los beneficios que favorecen a su salud.
- Sólo el 8% de la población mundial vive en países donde los paquetes de cigarrillos tienen advertencias gráficas sobre el consumo de tabaco.