Los músculos forman parte del sistema osteoarticular del cuerpo. Los músculos están formados por fibras musculares que con su contracción disminuyen el largo de las mismas. Para su funcionamiento requieren que se fijen a los huesos y articulaciones, permitiendo el acortamiento de sus dos extremos. Los músculos se unen a los huesos a través de tendones, unas estructuras duras con gran poder de resistencia.
El aparato osteoarticular requiere de músculos fuertes capaces de permitirnos realizar todos los movimientos que requerimos diariamente, que van desde caminar hasta la práctica de un deporte.
Existen múltiples grupos musculares, que van desde la espalda, los brazos, las piernas e incluso nuestro abdomen. Sobre el tronco se encuentran un grupo de músculos planos, que a través de su ejercitación habitual permite lograr unos abdominales perfectos.
La ejercitación muscular consta de movimientos repetidos de contracción y relajación rítmica, que permite que todas sus fibras trabajen de forma ordenada.
Siempre que se ejercite un grupo muscular se deberá trabajar los músculos opuestos, para lograr un equilibrio en el desarrollo de las masas musculares.
La ejercitación de los músculos lleva trabajo diario por varios meses para lograr un aumento de la masa muscular, siempre hay que tener en cuenta contar con un entrenador adecuado. Aprender a respirar correctamente, utilizar una técnica de relajación, como el método Pilates, es de vital importancia para lograr mejores resultados a largo plazo. No hay que consumir ningún producto que no sea indicado por un médico, porque los remedios caseros, para aumentar la masa muscular sin esfuerzo pueden ser perjudiciales.
Ejercitar los músculos no sólo ofrece una mejoría estética sino mayor fortaleza y elasticidad al momento de realizar tareas de esfuerzo, previniendo la aparición de lesiones.