El uso de la Isotretinoína puede ser eficaz en el tratamiento de las formas severas de acné, pero es imprescindible contar con el acompañamiento de especialistas.
Los problemas graves de acné no se solucionan tan fácilmente y en muchos casos hay que recurrir al uso de Isotretinoína. El medicamento se conoce con los nombres comerciales de Roacutan y Acnova, disponibles en el mercado.
Se puede encontrar en gel o cápsulas, pero son sus efectos secundarios y posibles reacciones adversas los que merecen más atención y cuidado. Es un medicamento que sólo puede utilizarse tras una evaluación médica, estando la compra condicionada a la presentación de una receta.
En este articulo aprenderás qué es la Isotretinoína, para quién está indicada y cómo utilizarla. ¡Siga leyendo y vea cuáles son las posibles reacciones causadas por el medicamento y todos los cuidados con su uso!
¿Qué es la isotretinoína?
Es un medicamento utilizado para tratar formas severas de acné, principalmente en situaciones de resistencia a los tratamientos ya realizados.
Derivado de la vitamina A – retinoide (que incluye sustancias como la acitretina, el adapaleno, la alitretinoína, el bexaroteno, la isotretinoína, el tazaroteno y la tretinoína), afecta a la actividad de las glándulas que producen sebo, por lo que es eficaz en el tratamiento del acné agresivo.
¿Para quién está indicado el medicamento?
La isotretinoína puede ser utilizada por personas mayores de 12 años, siempre que vayan acompañadas de un médico. Sin embargo, nunca puede ser utilizado por mujeres embarazadas, por el riesgo de causar graves defectos al feto: cara, orejas, corazón y sistema nervioso.
Además del embarazo, hay otros casos en los que no se recomienda el uso de Isotretinoína:
- Mujeres en periodo de lactancia;
- Hipervitaminosis a preexistente;
- Los que toman tetraciclinas y derivados;
- Pacientes con valores de lípidos en sangre excesivamente elevados;
- Personas con hipersensibilidad a la isotretinoína;
- Los alérgicos a la soja debido a su composición a base de aceite de soja.
¿Cuáles son las formas de utilizar la isotretinoína?
Tras la evaluación y según el grado de las lesiones, el médico indicará una de las formas de uso del medicamento: gel o cápsulas.
Gel
En su forma de gel, la isotretinoína debe aplicarse en la zona lesionada una vez al día. Lo ideal es que la aplicación se realice por la noche, después de limpiar y secar la piel.
Cápsulas
En general, el tratamiento en cápsulas se inicia con 0,5 mg/kg al día, y puede llegar a 1,0 mg/kg. En los casos más graves, con presencia de acnés en el tronco, las dosis diarias pueden aumentar y llegar a 2,0 mg/kg.
La duración del tratamiento, tanto en su formulación en gel como en cápsulas, dependerá de la respuesta de cada persona. Es posible eliminar los síntomas o reducir la gravedad de este tipo de acné en un plazo aproximado de 16 a 24 semanas de uso del medicamento.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del uso de Isotretinoína?
La respuesta al tratamiento con Isotretinoína es eficaz y suele dejar a las personas con la piel afectada por el acné grave esperanzadas y ansiosas por empezar el tratamiento de inmediato.
Sin embargo, es fundamental conocer los efectos secundarios que provoca el uso de este medicamento. El paciente debe conocer los riesgos y las posibles reacciones adversas para informar al médico sobre cualquier síntoma diferente.
Estas son algunas de las reacciones más comunes al uso de Isotretinoína:
- Aumento de los niveles de grasas y colesterol en la sangre;
- Anemia;
- Aumento o disminución de las plaquetas
- Irritación o sequedad de los ojos
- Piel y labios secos;
- Dolor muscular y articular
- Dolor de cabeza;
- Cansancio;
- Mareos;
- Náuseas y vómitos;
- Cambios de humor;
- Dolor de estómago
- Dolor en el intestino;
- Sangrado de nariz y encías
- Diarrea
- Falta de apetito
- Conjuntivitis;
- Ampollas en brazos, piernas y cara
- Pérdida de cabello;
- Picazón en la piel;
- Depresión.
Estos son los efectos que afectan a la mayoría de los pacientes que utilizan el medicamento. Es posible que en algunos casos las reacciones sean más graves, afectando a órganos importantes y comprometiendo el buen funcionamiento del organismo.
Por ello, el médico encargado del tratamiento debe ser un especialista y tener experiencia en el uso de retinoides sistémicos, conociendo bien los riesgos de reacciones en todo tipo de pacientes, especialmente en las mujeres embarazadas.
Antes de tomar la decisión de utilizar la Isotretinoína como recurso de tratamiento para un problema grave de acné, aclare todas las posibles dudas. Hable con su médico para estar seguro y realizar un tratamiento con resultados seguros y satisfactorios.