Saltar al contenido

Eritritol – sustituto del azúcar: ¿Qué es y cuántas calorías tiene?

El eritritol (eritritol) es un producto que está cobrando cada vez más importancia, especialmente en la industria alimentaria, así como en preparaciones para el cuidado bucal como sustituto del azúcar. Es ampliamente utilizado como edulcorante en alimentos reducidos en calorías (E968), dulces o productos de panadería.

El eritritol desde un punto de vista químico pertenece a los alcoholes de azúcar llamados polioles, naturalmente se puede encontrar en pequeñas cantidades en frutas, algas y vino tinto. Esta sustancia se presenta en forma de cristales transparentes y tiene un regusto ligeramente mentolado. Este edulcorante no se puede sintetizar químicamente, por lo que es necesario producirlo por biotecnología, generalmente por fermentación por varias especies de levaduras (por ejemplo, Yarrowia lipolytica, Aureobasidium) u otros microorganismos.

¿El eritritol es saludable?

Los estudios de seguridad relacionados con el uso de eritritol han demostrado que se tolera bien y no tiene consecuencias negativas para la salud. El eritritol administrado por vía oral se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y no se metaboliza. se excreta sin cambios en un 90% con la orina ., por lo que no aumenta el nivel de glucosa e insulina en la sangre.

Esto significa que el eritritol se puede utilizar con éxito como edulcorante en alimentos especializados para diabéticos y en personas obesas. Incluso cuando consumimos eritritol en dosis superiores a la ingesta diaria recomendada, sigue siendo seguro para nosotros y no causa síntomas tóxicos.

El consumo excesivo de edulcorantes puede causar flatulencia y diarrea, sin embargo, el eritritol, como uno de los pocos poliloles, puede causar estas dolencias, pero en menor medida.

La propiedad más valiosa del eritritol es su dulzura, comparable a la dulzura de la sacarosa al nivel de 60-80% y bajo poder calorífico, y el hecho de que es uno de los pocos edulcorantes que no proporciona energía al cuerpo. Curiosamente, esta sustancia también es un eliminador de radicales libres ypuede actuar como antioxidante durante la circulación en el cuerpo.

El eritritol no es teratogénico, por lo tanto, las mujeres embarazadas pueden usarlo de manera segura. Este edulcorante también será una buena alternativa al azúcar entre los niños, sobre todo porque no contribuye al desarrollo de caries y reduce la cantidad de placa. Sin embargo, se debe tener precaución al administrar eritritol a niños pequeños.

Eritritol y adelgazamiento. ¿Cuántas calorías tiene el eritritol?

El eritritol es conocido como un azúcar sin calorías. Su valor energético es de 0,2 kcal/1 g , y el índice glucémico es cero. Si quisiéramos endulzar el té con una cucharadita de azúcar común de mesa, aportaríamos al organismo 4 kcal. Por lo tanto, el eritritol es 20 veces más bajo en calorías que el azúcar tradicional y será un buen sustituto de una dieta de adelgazamiento. Además, se ha demostrado que el eritritol no aumenta el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, por lo que será perfecto para diabéticos, personas que sufren de resistencia a la insulina y aquellas que se preocupan por una figura esbelta.

¿El eritritol es bueno para hornear?

Si queremos reducir la cantidad de calorías en la dieta, entonces el uso de eritritol en lugar del azúcar tradicional será sin duda una mejor solución. Esta sustancia se usa comúnmente para hornear pasteles y galletas porque es resistente a las altas temperaturas . Podemos sustituirlo con éxito por azúcar para hornear bizcochos, yogures y bizcochos, pero debemos recordar que para obtener un dulzor similar, tendremos que utilizar un poco más. También podemos preparar merengues dietéticos o caramelo sin azúcar a partir de eritritol, también es apto para productos de cocina. Una ventaja adicional del eritritol es su sabor neutro.por lo tanto, a menudo se combina con otros edulcorantes para superar su regusto específico.

Desafortunadamente, el eritritol no es adecuado para hornear pasteles y pan de levadura debido al hecho de que la levadura no puede fermentar los polioles.

¿Qué es mejor, xilitol o eritritol?

Si queremos reducir la cantidad de calorías innecesarias en la dieta, el eritritol será una mejor opción porque no las aporta casi en absoluto, mientras que el contenido calórico del xilitol es de 2,4 kcal/1 g. Entonces, si planeamos usar poliloles como edulcorantes en grandes cantidades, por ejemplo, para hornear, optemos por el eritritol. El xilitol, a diferencia del eritritol, puede causar mayores molestias gastrointestinales y, si se consume en exceso, tener un efecto laxante, por otro lado, favorece la absorción de calcio y vitaminas del complejo B e inhibe el crecimiento de levaduras, incluida la Candida albicans.

Ambos productos se utilizan en la industria del cuidado personal como coadyuvantes de procesamiento en la producción de productos para el cuidado personal, como pasta de dientes y enjuagues bucales. Además, el eritritol inhibe el crecimiento de Streptococcus mutans y, en combinación con el xilitol, reduce el riesgo de desarrollo de caries. Tanto el eritritol como el xilitol tienen un efecto pro-salud, pero si pretendemos reducir el valor calórico de la dieta, entonces el eritritol será más efectivo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad