¿Cómo evitar la ANEMIA siendo vegetariano?

Seguro que ya conoces a alguna persona que ha tenido anemia. Pero, ¿qué es la anemia? La anemia es una situación en la que el componente que transporta el oxígeno en el organismo (hemoglobina) se reduce. Cuando esto ocurre, la persona puede sentir mucho cansancio, estar pálida, presentar la aceleración de los latidos del corazón, entre otros síntomas.



Son muchos los factores que pueden conducir a la aparición de la anemia y deben, obligatoriamente, ser investigados por un médico. Por lo tanto, la anemia no es un diagnóstico definitivo, sino un hallazgo de un examen de laboratorio que debe ser investigado para saber lo que la está promoviendo.

La causa más frecuente, en términos nutricionales, es la falta de hierro, pero también puede ser debida a la falta de vitamina B12, ácido fólico (vitamina B9), vitamina A, entre otras causas.

Hay también otras causas que no tienen necesariamente una relación directa con la nutrición para su aparición, como la talasemia y la anemia de células falciformes, enfermedad renal, neoplasias (cánceres), pérdidas sanguíneas, parásitos intestinales, hipotiroidismo, procesos inflamatorios crónicos…

¿Cómo hago para saber si tengo anemia?

Haciendo un examen de sangre específico (hemograma) tendrás la respuesta. Muchos de los síntomas son sugestivos de anemia, pero es el examen el que trae la confirmación.









¿Qué debo hacer si tengo anemia?

El primer paso es estar acompañado por un médico que pueda identificar el motivo por el cual la anemia surgió. El diagnóstico diferencial es muy importante y que implica a todos sus signos y síntomas, además de la investigación de posibles enfermedades asociadas que pueden estar promoviendo la anemia.

¡La anemia no es sinónimo de falta de hierro! La anemia debe ser siempre investigada, para saber cuál es su causa.

¿Cuál es la causa más común de anemia?

La falta de hierro es la causa nutricional más común.

¿Vegetarianos tienen más riesgo de tener anemia por falta de hierro?

No. Hay un gran estudio publicado por Hunt, en 2003, que ha demostrado que la prevalencia de anemia por falta de hierro es la misma en vegetarianos y no vegetarianos. 1/3 de la población mundial sufre carencia del mineral, vegetarianos o no. Por lo tanto se puede evitar la ANEMIA siendo vegetariano sin problema alguno, manteniendo una dieta adecuada no debería haber problemas.

¿Qué hacer si sufro de anemia por falta de hierro? ¿Debo modificar mi dieta o tomar suplementos de hierro?

¡Tomar suplementos! La alimentación no es capaz de solucionar definitivamente esta condición.

Al mismo tiempo, debes aprender a optimizar el hierro de la dieta, la elección de las fuentes más ricas del mineral, y adecuando los factores de la dieta que ayudan y que inhiben la absorción de hierro.

Después de la corrección se debe acompañar a la persona para comprobar si se las arregla para mantener sus niveles de hierro (hemoglobina) sólo con la alimentación. Esto no siempre se consigue en algunas situaciones.

Muchas veces la dieta de la persona ya es totalmente adecuada para la mejor absorción del hierro, pero ella se mantiene anémica. Esto es muy común en algunas mujeres, debido a la pérdida de sangre menstrual, que puede agotar el hierro del organismo. Es menos frecuente encontrar hombres anémicos, ya que no suelen tener pérdida de sangre, excepto en los casos de hemorroides que sangran, donación de sangre o de algunas enfermedades.

¿Y las otras causas de anemia, cómo se tratan?

Depende de cada una de ellas, porque como tienen etiologías (orígenes) recibirán diferentes formas completamente diferentes de tratamiento. Puede ser necesario el uso de la hormona (como en la enfermedad renal), así como la transfusión de sangre en las formas hereditarias.

Sólo resolvemos adecuadamente un problema cuando sabemos la causa. Para que el tratamiento sea adecuado es necesario que el diagnóstico también sea adecuado.

Consejos para el mejor aprovechamiento del hierro

Utiliza los alimentos más ricos en hierro





  • Habas
  • Frutos secos: castañas, avellanas, maní, almendra.
  • Semillas: calabaza, semillas de sésamo, sandía.
  • Cereales: quinoa, avena, trigo, cebada.
  • Tofu
  • Dulce: melaza de caña.
  • Frutas y verduras: son pobres en hierro, en comparación a los alimentos citados. Su uso es más importante para el suministro de vitamina C que para el hierro.
  • La planta de Rooibos se ha demostrado que es muy efectiva para tratar la anemia.

Para optimizar la absorción del hierro ingerido:

  • Utiliza alimentos ricos en vitamina C, como frutas y verduras junto con la comida que contiene hierro.
  • Si lo deseas, emplea una olla de hierro para la preparación de los alimentos.
  • No utilices café, té negro, té de otras hierbas y cacao junto, cerca de las comidas que contienen un mayor contenido de hierro, ya que estos compuestos impiden su absorción.
  • Evita el consumo de leche, productos lácteos y huevos en las comidas más ricas en hierro, ya que estos alimentos también dificultan la absorción del hierro.
  • Reduce el contenido de ácido fítico de los alimentos (compuesto que dificulta la absorción del hierro) dejando los granos en remojo en agua por 12 horas. Arroja el agua fuera después.
  • Utilizar alimentos naturales e integrales. Ellos pueden facilitar la absorción del hierro.
  • No hacer uso de antiácidos indiscriminadamente, ya que interfiere en la absorción del hierro.

Articulos recomendados

Los 7 beneficios secretos del Aceite de Oliva Uno de los ingredientes más provechosos a la hora de cocinar y de otras cosas que poca gente conoce, el Aceite de Oliva es y seguirá siendo producto d...
Beneficios de la CRUCÍFERAS Las crucíferas y sus beneficios ¿Sabes cuáles son las hortalizas crucíferas y cuáles son sus beneficios para la salud? Forman parte de este grupo, la...
Curar la tos: 6 remedios naturales eficientes Si hay algo molesto, tanto para quien lo padece como para quienes estén cerca, son los ataques de tos. Estos pueden durar segundos, minutos, horas, dí...
Remedios naturales para la GINGIVITIS Remedios naturales para la GINGIVITIS: La gingivitis es una de las enfermedades típicas que pueden acarrear varios problemas bucales a quien la padece...
Combatir los nervios: 6 alimentos naturales y tran... Aunque muchas personas toman los nervios como si fuese algo sencillo, suave, incluso toman a alguien que sufre de nervios como una persona “acomplejad...
Eliminar dolores lumbares naturalmente: 5 trucos e... Algunas cosas en esta vida solo se conocen cuando se viven, se disfrutan y/o se sufren, estar enamorados, tener gripe y tener un dolor lumbar, eso sol...
Updated: 1 enero — 1:28 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WSalud.com © 2016 - Blog informativo, siempre consulta a tu médico antes de cualquier decisión.- Frontier Theme