¿Es importante conocer la incompatibilidad sanguínea? (factor R.H.)

Las parejas que desean tener un hijo es conveniente que se hagan un análisis de sangre. Aunque la incompatibilidad de grupos sanguíneos no debe constituir un impedimento para el embarazo, es importante conocer los riesgos que se corren si es que se posee.

En los análisis de sangre, además de ver los grupos sanguíneos, se determina el factor RH, que decide la compatibilidad sanguínea de la pareja.

 El Factor RH

Existen varios grupos sanguíneos: A, B, O, y el sistema RH. Mayormente, las personas tienen uno de estos 4 grupos: A, B, AB, O. Pero existen 2 tipos de RH: positivo y negativo.

Ambos se refieren a un tipo de glóbulos rojos en el que puede estar presente o ausente el factor RH:

Cuando está presente = RH positivo.

Cuando está ausente = RH negativo.

Alrededor de un 85% de nuestra población tiene el factor RH positivo; sólo un 15% tiene un RH negativo. La vida del niño peligra si la madre tiene un RH negativo y el padre lo tiene positivo.

Si el niño hereda el RH de la madre no hay problema, pero si hereda del padre, su RH (+) es incompatible con el RH (-) de la madre. Algunos glóbulos rojos de la sangre del feto pasan a la madre provocando en ella la formación de sustancias que tratan de neutralizar el RH y pasan el feto destruyendo sus glóbulos rojos. Las consecuencias de -esta destrucción de glóbulos rojos son la anemia y la ictericia, que son incompatibles con la vida, por lo que el niño nace muerto o muere inmediatamente.

Tras laboriosas investigaciones, una técnica efectiva es de hacer transfusión de sangre al feto en el mismo vientre de la madre

A través de la aguja se introduce una sonda artificial, se retira luego la aguja, y a través de la sonda se inyecta el concentrado de glóbulos rojos. Esta nueva sangre atraviesa el peritoneo y llega desde la cavidad abdominal hasta el sistema circulatorio.

El Instituto Central de Transfusiones de Hamburgo puso en práctica un sistema nuevo.

Con éste se trata de provocar anticuerpos introduciendo la nueva sustancia inmunoglobulina al factor RH negativo de la madre haciendo desaparecer el peligro que tenía el hijo esperado. Este deberá ser inyectado dentro de 72 horas que siguen a cada parto, para que actúe con eficacia. Por este motivo es necesario saber el factor RH de la pareja antes del primer parto. Este método es el llamado «método profiláctico».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.