Es todo embarazo que se desarrolla fuera de la cavidad uterina (sitio normal), o sea la matriz. Es también llamado embarazo ectópico.
Por causas desconocidas, el huevo fecundado no continúa su viaje hacia el lugar de su nidación: el útero. Se detiene y puede anidarse en el abdomen, en los ovarios o en las trompas de Falopio.
El diagnóstico del embarazo extrauterino es difícil. Se presenta con una hemorragia continua, dolorosa y menos abundante que un simple aborto.
El embarazo tubario constituye uno de los embarazos extrauterinos más frecuentes. Sus causas pueden deberse a una malformación congénita (de nacimiento) o a adherencias en las trompas derivadas de una infección pélvica (por ejemplo, un absceso pélvico provocado por una apendicitis; infección posterior a un parto o a un aborto).
Los síntomas son, entre otros, retardo de la menstruación, sangrado vaginal, dolor punzante en el abdomen bajo, aumento de volumen del anexo (trompa). El tratamiento del embarazo ectópico es quirúrgico, ya que existe el riesgo de una hemorragia tanto externa (por la vagina) como hacia la cavidad peritoneal. Hay casos determinados por el médico en que es necesario extirpar las trompas. Sin embargo, esto no significa necesariamente una disminución definitiva de la fertilidad.
Hay muchas mujeres que posteriormente conciben y tienen embarazos normales.