Saltar al contenido

¿Qué son los Fórceps?

fórcepsEl fórceps es un instrumento obstétrico en forma de una gran pinza o tenaza. Consta de dos ramas adaptadas para agarrar entre sus bocados la cabeza del feto, sin lesionarla.

Destinado especialmente a la presión y extracción de la cabeza del feto en los partos que son difíciles, dolorosos o lentos. Existen, desde siglos atrás, varios tipos de fórceps que se usan según la preferencia de los tocólogos.

En general, los fórceps se aplican cuando hay una dilatación completa de la cérvix y no se produce el parto, lo que podría ser peligroso para el bebé y muy fatigoso para la madre.

Las lesiones del cráneo y cerebro, que tanto se temían antes, con las técnicas modernas son verdaderamente raras.

¿Hay otra alternativa para ayudar a extraer la cabeza del niño por el canal del parto?

Sí, el vacuum o extractor al vacío es la solución alternativa al fórceps. Este instrumento -poco usado en nuestro país- es una especie de copa metálica que se adhiere por succión al cuero cabelludo del niño.

Se utiliza para guiar la ca­beza del pequeño por el canal del parto.

Las razones para recurrir al vacuum son las mismas que ex­plican el uso del fórceps.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad