La edad más adecuada para la gestación está entre los 18 y 35 años. Durante estos años la mujer se encuentra en su plenitud física y psicológica.
Esto no significa que antes de los 20 años la maternidad sea arriesgada. Desde el comienzo de la adolescencia, el organismo está capacitado para un embarazo y un parto normales.
¿Cuál es el riesgo del embarazo en las mujeres de cuarenta años o más?
Se ha comprobado que cuanto mayor es la edad de la madre, más posibilidades tiene de concebir un hijo con trastornos cromosomáticos. Las condiciones favorables para el hijo disminuyen con la edad de la madre, sobre todo después de los 40 años.
A esa edad es mayor la mortalidad de los hijos en el nacimiento. Las afecciones renovasculares aumentan de manera impresionante, y los partos prematuros son más frecuentes porque, a menudo, esos niños no tienen un desarrollo normal.
Los trastornos más comunes, según las estadísticas, son: malformaciones benignas, anomalías de los dedos, anomalías menores en los órganos genitales y otras malformaciones que son incompatibles con la supervivencia (por ejemplo, el mongolismo).