Cómo realizar el autoexamen de mamas y prevenir el cáncer

Desde hace algunos años el tema del cáncer de mamas ha obtenido mucha importancia dentro del mundo médico. La prevención es una pieza fundamental para evitar esta enfermedad a la cual nos vemos todas expuestas, por lo que saber realizar el autoexamen de mamas en casa es un paso adelante a otros procedimientos médicos. Te damos los datos para que te realices en forma rápida el autoexamen, no te llevará mas de 10 minutos y recuérdalo: puede salvar tu vida.

La idea de realizarse el autoexamen mamario es descartar la presencia de pequeñas bolitas que pueden aparecer como elementos extraños en nuestros senos. El examen se hace en dos etapas, acostada y de pie. Sigue estos pasos para detectar cualquier anomalía y saber si tienes que acudir a un médico.

Primero párate frente al espejo, con las manos tras la nuca y los codo elevados y fíjate si notas cualquier cambio en el tamaño o la coloración de tus mamas y pezones.

Autoexamen de pie:

Eleva uno de tus brazos llevándolo a la parte trasera de tu espalda. Con la palma de la mano contrario, mantenla abierta, y tus dedos juntos. Palpa el seno que ha quedado libre haciendo movimientos de arriba hacia abajo,  desde afuera hacia adentro considerando el centro tu pezón y en forma circular de afuera hacia adentro examinando también el pezón y comprimiéndolo suavemente para detectar cualquier dolor o secreción.

Autoexamen de acostada:

Con la espalda recta, eleva el brazo sobre tu cabeza. No coloques ninguna almohada para no distorsionar la forma natural del cuerpo. Con la palma de la mano contrario, mantenla abierta, y tus dedos juntos. Palpa el seno que ha quedado libre haciendo movimientos de arriba hacia abajo,  desde afuera hacia adentro considerando el centro tu pezón y en forma circular de afuera hacia adentro examinando también el pezón y comprimiéndolo suavemente para detectar cualquier dolor o secreción.

Recomendamos realizar el autoexamen de mamas una vez al mes, una semana después del inicio de la menstruación.

Aprovecha a realizarte el autoexamen cuando estás en la ducha o cuando te despiertas, de esta manera te sentirás más relajada y consciente. Recuerda que ante cualquier duda debes consultar con tu ginecólogo.

Vía imagen:  homelife

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 comentario

  1. Dra. Andrea

    Soy la Dra. Andrea, opino que se necesitan un mayor número de campañas que eduquen e inviten a las mujeres de todos los niveles socioeconómicos a realizar exámenes de detección temprana. Un ejemplo de ayuda a la población son las unidades móviles que sin duda hacen un buen trabajo, pero quizá no son suficientes, así mismo las clínicas de salud deben de alentar más la exploración física para la detección y educar a las pacientes en como realizar la autoexploración.

Los comentarios están cerrados