El curso de un embarazo normal dura como promedio 280 días (40 semanas), pero el tiempo real de gestación varía de una mujer a otra debido a que es difícil precisar la fecha exacta de fecundación.
Para calcular en casa la fecha probable del parto se resta tres meses a la fecha en que se presentó la última menstruación.
El mejor sistema es contar el comienzo del ciclo menstrual. Si el ciclo es regular de 28 días se puede decir que la ovulación ocurre el decimocuarto día, por lo que el nacimiento se puede predecir sumando 281 días, es decir 40 semanas al primer día del último período.
Si el ciclo menstrual es más largo, conviene sumar algunos días más a la fecha estimada del parto.
El día del nacimiento, aproximadamente, se calcula añadiendo siete días y sustrayendo tres meses al primer día del último período menstrual.
Ejemplo: el último período comenzó el 1 de junio, se añaden 7 días (junio 8), y se restan 3 meses, quedando así el 8 de marzo como fecha probable.
Muchas mujeres no recuerdan la fecha de su último período u pueden haber estado tomando píldoras, concibiendo antes de que sus períodos hayan quedado claramente establecidos.
En estos casos el médico puede efectuar un examen ultrasonido (ecografía) que da información exacta sobre el xxxx del feto. En todo caso siempre hay que prepararse para un anticipado o retrasado, a fin de evitar sorpresas.