La equinácea es una hierba natural que tiene una serie de beneficios, incluido el refuerzo de su sistema inmunológico. También se ha demostrado que ayuda a prevenir el cáncer y curar enfermedades de las vías respiratorias superiores. Además, también puede reducir la inflamación, eliminar infecciones bacterianas y virales y acelerar la curación. Otros beneficios de la equinácea incluyen ayudar a regular el azúcar en la sangre y tratar la ansiedad.
Antiinflamatorio
La equinácea tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudarlo a combatir infecciones virales, bacterianas y fúngicas. Puede estimular su sistema inmunológico y aumentar la cantidad de glóbulos blancos, que son necesarios para combatir las infecciones. También mejora la estructura celular y promueve la producción de antioxidantes.
La equinácea está disponible comercialmente en forma de extractos, tabletas, tés y jugos. Las dosis recomendadas varían según la forma. Una dosis de 0,9 ml tres veces al día es eficaz. Los extractos líquidos se pueden tomar hasta 10 ml al día. Algunos productos están más concentrados que otros y pueden contener otros ingredientes.
Muchos estudios han demostrado que la equinácea tiene efectos antiinflamatorios, antivirales y antimicrobianos. También se ha demostrado que inhibe los resfriados confirmados por virus. El uso de la equinácea como remedio para los resfriados ha ido ganando popularidad entre personas de todo el mundo. Los acupunturistas y herbolarios utilizan la equinácea para fortalecer el sistema inmunológico y reducir la duración de los resfriados y otras infecciones respiratorias.
Los extractos de equinácea están ampliamente disponibles y se pueden tomar sin receta. Se vende en extractos líquidos, tabletas y tés. Se usa comúnmente para tratar los resfriados comunes y la gripe. Sin embargo, existen algunos riesgos asociados con su uso. Por estas razones, es importante discutir los beneficios de la equinácea con un profesional médico antes de tomar cualquier suplemento.
Un estudio en el año 2020 encontró que los extractos de equinácea pueden reducir los síntomas de las infecciones respiratorias virales. Sin embargo, el estudio no probó extractos de Echinacea contra virus reales. El estudio no fue revisado por pares y no mostró que la equinácea pudiera curar el COVID-19. También es importante tener en cuenta que no hay evidencia que respalde la eficacia de la equinácea para curar ninguna enfermedad autoinmune.
Los nativos americanos han utilizado la equinácea durante cientos de años como remedio a base de hierbas para heridas e infecciones bacterianas. También se usó para tratar el envenenamiento de la sangre y la difteria. Su uso disminuyó en los Estados Unidos después de que se introdujeron los antibióticos. La mayor parte de la investigación científica sobre la equinácea proviene de Alemania.
Si bien la equinácea tiene propiedades antiinflamatorias, hay algunas precauciones a tener en cuenta antes de tomarla. Puede diluir la sangre y en exceso puede afectar el sistema inmunológico. Siempre es mejor consultar con su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier suplemento.
Antiséptico
Los beneficios antisépticos de la equinácea se deben en gran parte a dos ingredientes: humuleno y alcamidas. Los extractos de la planta de equinácea también son ricos en polisacáridos, que mejoran el sistema inmunológico. La equinácea la pueden tomar adultos y niños, pero no debe usarse durante el embarazo. Además, los niños menores de dos años no deben tomar la hierba en grandes cantidades. Si tiene dudas sobre la seguridad de la equinácea, consulte con un médico o herbolario.
Aunque la equinácea se ha estudiado principalmente por sus propiedades antivirales, también se ha demostrado que la hierba ofrece protección contra infecciones bacterianas en el tracto respiratorio. En un estudio, se descubrió que la equinácea inhibe la bacteria Streptococcus, que puede causar infecciones respiratorias y dolor de garganta. El extracto también revirtió la respuesta inflamatoria provocada por esta bacteria.
Aunque la equinácea se ha utilizado durante siglos para mejorar el sistema inmunológico, solo recientemente se ha demostrado que tiene un efecto beneficioso en la prevención y el tratamiento de los resfriados. Varios ensayos clínicos han revelado que el consumo de equinácea redujo la duración de los resfriados en un día y medio, en comparación con el placebo. También ayudó a reducir el dolor y la hinchazón en la boca, el dolor de garganta y las vías respiratorias. También ayuda al sistema inmunológico a combatir los radicales libres que causan estrés oxidativo y daño a las células. Esto mejora la salud general y previene la aparición de degeneración neurológica y el envejecimiento prematuro.
La investigación sobre los beneficios antioxidantes de la equinácea ha demostrado que puede inhibir la inflamación. A pesar de que la inflamación es una parte normal del sistema inmunitario, la inflamación prolongada puede provocar muchos problemas de salud. La equinácea también inhibe la producción de moléculas proinflamatorias.
La hierba Echinacea es uno de los remedios naturales más populares en los EE. UU., especialmente en Alemania, donde se usan sus compuestos activos en lugar de las vacunas contra la gripe. Es ampliamente admirado por su crecimiento de bajo mantenimiento y una amplia gama de usos. Incluso se ha convertido en una planta ornamental popular en muchas partes de los Estados Unidos.
La equinácea también puede ayudar con los resfriados y el asma. De hecho, se ha demostrado que previene y trata algunos casos de resfriado común. Sin embargo, puede no ser eficaz para tratar un resfriado en los niños. Si bien la equinácea puede no ser una cura para el resfriado común, sigue siendo un suplemento seguro para la mayoría de las personas a corto plazo.