Todo lo que ocurre durante el proceso de gestación es asombroso y una prueba de ello es precisamente lo que ocurre durante la semana 18 de embarazo. Como bien sabemos, tú bebé requiere de múltiples partes y funciones para poder vivir y desarrollarse plenamente; los sentidos son un aspecto fundamental para el ser humano, la vista, el oído, olfato, gusto y tacto se encuentran a partir de ahora desarrollándose poco a poco para poderle las experiencias que tu bebe necesita y poder percibir determinadas sensaciones; acompañado de esto el cerebro también trabaja constantemente para poder tener las neuronas indispensables que permiten la ejecución y control de movimientos, lo cual quiere decir que pronto tu bebe empezará a ser más consciente de sus desplazamientos y por lo tanto a tener control sobre estos. Por lo pronto sentirás pequeñas aceleraciones que suelen ser más constantes cuando tu bebé acaba de despertar y tiene abundante energía.
Lo bueno de esto es que ahora puedes supervisar la frecuencia e intensidad de movimientos que realiza tu bebé, lo cual te ayuda a corroborar que todo este como de costumbre o por lo contrario si algo anduviera mal, ya que si notas una disminución o ausencia de movimiento puedes consultar a tu medico para descartar algún problema.
Los cambios físicos en la semana 18 de embarazo
Poco a poco tu embarazo se vuelve más evidente para las personas de tu entorno que no tienen la oportunidad de vivir de cerca esta experiencia, sin embargo a través de tus cambios físicos como lo son el abultamiento del vientre podrán notar que estas en espera de tu primer o próximo hijo. Desafortunadamente el crecimiento del útero puede ocasionarte algunas molestias como dolor de espalda y en el abdomen, lo cual es normal pues recuerda que tu cuerpo empieza a sostener un peso mayor al que está acostumbrado, además existen otros factores como el aumento en la producción de hormonas que puede tener también como consecuencia estos malestares. Debes tener cuidado en la hinchazón de tobillos y pies, suelen salir varices a raíz de esto por ello se recomiendo pasar la menor cantidad de tiempo de pie o con las piernas dobladas al sentarte.
Lo que debes evitar…
Es importante recordarte que debes evitar consumir alcohol y drogas, se desconoce realmente si hay una cantidad adecuada de alcohol que pudieras ingerir, pues algunos doctores recomiendo un bote de cerveza o una copa de vino determinado tiempo, en comparación de otros que lo prohíben totalmente. Sin embargo lo que sí es cierto y es fundamental tener en cuenta es que su consumo puede tener un impacto nocivo en tu bebé, afectando su sistema nervioso central o su apariencia física, por ello es mejor abstenerse durante todo el embarazo, a fin de cuentas tarde o temprano podrás tener la oportunidad de beber sin el riesgo de afectar la salud de tu bebé. De igual manera sucede lo mismo con el tabaco u otras sustancias restringidas, de tal manera que es mejor reflexionar y actuar con inteligencia, es mejor prevenir que lamentar cualquier situación desagradable tanto para los padres como para el bebé.
Vídeo explicativo de 18 semanas de embarazo
URL del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=kBXpbNlQxVs