15 Beneficios de los ejercicios aeróbicos y cómo hacerlos

¡Consulta aquí, 15 beneficios de los ejercicios aeróbicos, y ten grandes razones para practicar actividades físicas cada semana!

Practicar un deporte no debería consistir únicamente en obtener buenos resultados de rendimiento. Ya que, aportan varios beneficios para la salud en general.

Los ejercicios aeróbicos, por ejemplo, son estupendos y se dividen en varias actividades. Hacen que el organismo demande altas cantidades de oxígeno para los músculos.

Estos, a su vez, se trabajan intensamente en los más diferentes tipos de este tipo de ejercicio. Algunas de ellas son caminar, nadar y montar en bicicleta. Y todos ellos garantizan la longevidad y un día a día más saludable.

1. Uno de los beneficios de los ejercicios aeróbicos es la mejora de la circulación sanguínea

La práctica regular de ejercicios aeróbicos ayuda a mejorar la velocidad y la calidad de la circulación sanguínea a través del organismo, tanto durante como después de las actividades.

Esto hace que los músculos demanden más oxígeno, y con esta demanda, se envía más sangre a todos los órganos. Esta mayor cantidad beneficia a la circulación, mejorando también el uso de los órganos del líquido vital y del oxígeno.

2. Fortalece la musculatura

Conseguir músculos más rígidos no es el objetivo de los beneficios de los ejercicios aeróbicos. Sin embargo, a medio y largo plazo, aportan esta ventaja de forma moderada, colaborando para que tu resistencia sea mayor para las diversas actividades de tu vida diaria.

Los músculos necesitan estímulos y que sus fibras se rompan y regeneren para que crezcan y se fortalezcan. Lo que hacen las actividades físicas aeróbicas es exactamente eso, de forma ligera y gradual.

Es decir, no es necesario tener una alta intensidad de ejercicios físicos, basta con hacerlos con frecuencia y los resultados aparecerán en pocos meses. Los resultados más notables son unas piernas y unos brazos bien formados y rígidos.

3. Refuerza el sistema inmunológico

El sistema inmunitario es la herramienta del cuerpo contra las bacterias, los virus y cualquier agente que cause infecciones y enfermedades. Para que funcione bien, hay que estimularla adecuadamente, sobre todo con dieta y ejercicio.

Uno de los principales estimulantes del sistema inmunológico son las actividades físicas, sean cuales sean. En este sentido, los beneficios de los ejercicios aeróbicos encajan como reforzadores de las defensas naturales del organismo.

Por supuesto, es con moderación como se consigue un sistema inmunológico más fuerte. Pero eso no significa que, por el hecho de hacer ejercicio, no haya que cuidarse, por ejemplo, contra los resfriados y las gripes. Especialmente por la nueva pandemia de coronavirus.

4. Contribuye a la salud del corazón

El corazón es el órgano que bombea la sangre, y por tanto el oxígeno, a todo el organismo. Cuando se le ayuda, todo el cuerpo obtiene beneficios. Y en este sentido, los ejercicios aeróbicos contribuyen mucho a su salud.

Con la mejora de la circulación sanguínea, el corazón se beneficia directamente de un mayor flujo de sangre y oxígeno. A su vez, esta mejora también contribuye a evitar las placas de grasa que obstruyen las arterias y las venas, y que pueden provocar un ataque al corazón y otros problemas coronarios.

Por lo tanto, la práctica de ejercicios aeróbicos es una forma de evitar problemas relacionados con el sistema cardiovascular, aumentando la calidad de vida.

5. Mejora el sistema respiratorio

Como los ejercicios aeróbicos exigen que se envíe mucho oxígeno a las células y los músculos, el organismo se vuelve más eficiente en este sentido. En otras palabras, el cuerpo comienza a utilizar mejor el oxígeno, beneficiando a todo el sistema respiratorio.

6. Ayuda a perder peso

Entre los beneficios más evidentes de los ejercicios aeróbicos, que resultan atractivos para que algunas personas se interesen en practicarlos, es que ayudan a perder peso.

Este beneficio es consecuencia de la quema de calorías que acumula el cuerpo cuando no se utilizan como energía. Así, especialmente aquellos que tienen una tendencia genética a retener la grasa y ganar peso, pueden controlarlo mejor cuando empiezan a practicar ejercicios aeróbicos.

7. Reduce la grasa corporal

Antes de ayudar a perder peso, los beneficios de los ejercicios aeróbicos desempeñan un papel más importante para la salud, que es el de reducir la grasa corporal.

Esta grasa puede ser el resultado de una mala dieta, la genética del cuerpo, el estilo de vida sedentario, entre otras razones. Y se acumula en todos los órganos y partes del cuerpo, lo que hace que aumente lentamente el riesgo de padecer diversas enfermedades, incluida la obesidad.

Al practicar ejercicios aeróbicos, disminuyen las arterias, las venas, el hígado y la grasa depositada en los músculos. Aportando más vitalidad y reduciendo el riesgo de todos los problemas relacionados con la acumulación de grasa en el cuerpo.

8. Controla la presión arterial

Todos los beneficios de los ejercicios aeróbicos, cuyo objetivo es mejorar la circulación sanguínea y reducir la grasa del cuerpo, aportan otra ventaja: el control de la presión arterial.

Para aquellos que no sufren problemas de presión arterial, este beneficio funciona como un mantenimiento del estado normal de salud. Por otro lado, para aquellos que tienen hipertensión o necesitan utilizar medicación y controlar su dieta para evitar que aumente, la práctica de ejercicios aeróbicos es una gran manera de controlar estas condiciones.

9. Reduce el deterioro cognitivo

La enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, entre otros problemas relacionados con la pérdida de cognición, pueden aparecer en la vejez o debido a otros factores. Entre ellos, el sedentarismo, que se señala como uno de los riesgos que conducen a estos trastornos.

Para evitar estos y otros problemas cognitivos, el ejercicio aeróbico es una excelente alternativa. Son capaces de reforzar la salud mental y reducir las posibilidades de que se deteriore con el paso de los años.

Y esta prevención es válida para cualquier edad, manteniendo la salud de la mente siempre al día. Especialmente en una época de restricciones y retraimiento social, los beneficios del ejercicio aeróbico ayudan a mantener la cordura.

11. Promueve la relajación del cuerpo

El estrés de las tareas y responsabilidades cotidianas no cesa. Esto crea tensión en el cuerpo, causando dolor y problemas como el bruxismo. La salida para una vida más relajada y ligera es practicar ejercicios aeróbicos.

Las actividades físicas ayudan a aliviar la tensión que acumula el cuerpo, además de reducir el estrés que produce el ajetreado día a día. Un cuerpo más relajado tiene menos riesgo de tener problemas como dolores de cuerpo y de cabeza.

12. Mejora el estado de ánimo y el bienestar

Es un hecho que las actividades físicas aumentan la sensación de placer y bienestar. La razón es que cuando se practica algún ejercicio durante al menos 15 o 30 minutos, se libera endorfina en el cerebro.

La endorfina es la «hormona de la felicidad», y cuanto más se realiza la actividad, más se libera y permanece en el cuerpo. Pero no es necesario exagerar la frecuencia y la duración del ejercicio aeróbico para que tenga este gran efecto sobre la salud mental.

13. Previene la osteoporosis

La salud ósea también se beneficia del ejercicio aeróbico porque fortalece las articulaciones. Además de contribuir a la síntesis de proteínas y de calcio – ambas son sustancias que forman los huesos.

Otro factor que colabora para evitar la osteoporosis es que algunas actividades físicas aeróbicas se realicen al aire libre. Y la exposición a la luz solar refuerza la salud de los huesos.

14. Reduce el colesterol malo

El colesterol está formado por grasas que se acumulan en la sangre, y tiene dos tipos: LDL y HDL. La primera se considera mala, porque tiene grasas difíciles de absorber por el organismo, mientras que la segunda es buena -pero, en exceso, también es perjudicial-.

La práctica regular de ejercicios aeróbicos equilibra estos dos colesteroles y hace que el colesterol LDL sea más bajo. Lo que disminuye el riesgo de enfermedades provocadas por esta alta tasa.

15. Disminuye el riesgo de diabetes

La diabetes es una enfermedad que hace que la glucosa -el azúcar en la sangre- sea mal utilizada por el organismo. Provoca el aumento de la tasa de glucosa y tiene graves consecuencias para la circulación sanguínea, entre otros aspectos del organismo.

Realizar actividades físicas ayuda a reducir el riesgo de diabetes de tipo 2, que se produce debido a algunos factores externos, como el sedentarismo. Además de controlar mejor la diabetes de tipo 1, que es una enfermedad causada por la desregulación del propio organismo.

Entre las actividades físicas que puedes practicar para obtener todos estos beneficios para la salud están:

  • Caminando;
  • Para hacer footing
  • Nadando
  • Ciclismo
  • Bailando;
  • Saltando la cuerda;
  • Subir y bajar escaleras.

Elegir los ejercicios aeróbicos que mejor se adapten a su rutina y a su estilo de vida aumentará el placer de practicarlos. Sólo depende de ti empezar a practicar alguno y sentir cuál te proporciona grandes momentos. Porque, independientemente de su elección, todos ellos mejorarán su salud.

Vale la pena reforzar que para alcanzar los mejores beneficios de los ejercicios aeróbicos, es necesario practicarlos regularmente. De dos a tres veces por semana, y de 15 a 30 minutos cada vez, son suficientes para que aparezcan los resultados.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.