La fitoterapia en el tratamiento de la colitis ulcerosa supone el uso de una serie de plantas cuyas funciones son las siguientes: plantas antiinflamatorias, plantas cicatrizantes del tracto intestinal, plantas astringentes y complementos alimenticios, por medio de la medicina natural, te mostraremos 6 tratamientos naturales para la colitis ulcerosa. (Leer también colitis nerviosa) Entre las plantas recomendadas para el tratamiento de la colitis ulcerosa tenemos las siguientes:
¿Qué tratamiento sugieren los expertos naturistas para la colitis ulcerosa?
- Manzanilla (Matricaria chamomilla), posee propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden ayudar a disminuir la inflamación, prevenir la hinchazón y rebajar el dolor. Al mismo tiempo, ayuda a prevenir el deterioro de la pared intestinal. (Infusión de una cucharada de flores secas). Las infusiones de manzanilla son fundamentales en tu dieta en un tratamiento natural.
- Jengibre (Zingiber officinale), en un estudio sobre animales, el extracto de jengibre fue positivo en el tratamiento de colitis reduciendo el daño de la inflamación intestinal. (Infusiones de jengibre).
- Áloe (Aloe Vera), el jugo de aloe ayuda a reducir la inflamación intestinal y a mejorar el estado de las mucosas digestivas. (Tomar jugo de aloe).
- Cúrcuma (Curcuma longa), tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, inmunomoduladoras y sobre el estado anímico.
- Regaliz (Glycyrrhyza glabra), la raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica, lo que ayuda a prevenir y a tratar la inflamación y prevenir los calambres. (Infusión de regaliz).
- Polen, tiene un alto contenido de betacarotenos que ayudan a regenerar la mucosa intestinal, y es recomendable en personas con problemas de úlceras digestivas. (Añadir polen al yogur desnatado o al licuado de zanahoria).
Como recomendación de 6 tratamientos naturales para la colitis ulcerosa, la fitoterapia en el tratamiento de la colitis ulcerosa debe hacerse de mutuo acuerdo entre paciente y médico. El médico debe comunicar la voluntad de adoptar alguna de estas terapias.
Únicamente bajo el consentimiento y vigilancia, un paciente con este tipo de enfermedad se puede utilizar estos 6 tratamientos naturales para la colitis ulcerosa, los cuales se complementan con las terapias tradicionales. No sustituir las terapias convencionales con este tipo de tratamientos.