La mayoría de las personas, en especial de la tercera edad, cuando van perdiendo piezas dentales suelen preocuparse por la sustitución de su dentadura. Una prótesis dental también puede usarse en caso de pérdidas de dientes por accidentes, enfermedades o por daño permanente. Si te interesa saber que tipos de prótesis dentales existen, en esta entrada te lo contamos:
Tipos de prótesis
Existe solo dos tipos de prótesis: removibles y permanentes y estas a su vez se dividen en diferentes modelos o categorías:
Prótesis dentales removibles
Son aquellas que como bien lo sugiere su nombre pueden colocarse y extraerse cuando se desee. Este tipo de prótesis se sujeta de otras piezas dentales y para su cepillado se recomienda extraerlos de la boca así como antes de dormir. Dentro de los modelos de este tipo de prótesis dental se encuentran:
Prótesis dentales acrílicas
Este modelo es más sencillo de diseñar, es de bajo costo, fácil de modificar y mantener, puede reemplazar la dentadura completa.
Prótesis sobre dentadura:
Usando una dentadura acrílica ya existente o con una nueva se puede fijar implantes para mejorar el agarre de la prótesis resolviendo así los problemas de inestabilidad.
Prótesis dentales metálicas:
Las prótesis metálicas son menos usadas, por ser de un material más rígido, además de causar desgaste en otras piezas dentales que las sujetan.
Prótesis dentales flexibles:
Son similares a las prótesis de metal en su estructura, aunque mucho más cómodas. Suelen ser un poco más costosas y se recomiendan para sustituir pocas piezas dentales.
Prótesis dentales fijas
Estas son una muy buena alternativa, en especial si eres joven y desafortunadamente has tenido que optar por el uso de prótesis dentales. Estas son adaptadas según las necesidades y permanecen adheridas de forma permanente con adhesivos o tornillos.
Corona protésica individual:
En esta prótesis se atiende la necesidad de cada diente de forma individual. Estas se colocan sobre un diente sano o con tratamiento de conducto. Sirven para proteger al diente y se fija muy bien a la raíz de la pieza.
Puente fijo:
Este método es uno de los favoritos al mejorar casi en su totalidad los problemas dentales. El único inconveniente es el desgaste que se debe realizar para fijar bien la dentadura.
Implantes dentales:
Al igual que el puente fijo los implantes dentales son cien por ciento efectivos y consisten en fijar a través de un tornillo o más, las coronas necesarias. Este método tiene un alto costo.
Cuáles son los beneficios del uso de las prótesis dentales
Las prótesis más allá de cumplir una función del punto de vista estético son:
- Una necesidad de la anatomía pues la dentadura cumple una función valiosa junto a la mandíbula que es la masticatoria haciendo posible la correcta ingesta de los alimentos.
- Además son una nueva forma de rejuvenecer en caso de las personas de la tercera edad.
- Mientras que para aquellos que han perdido sus dientes por otros factores a una edad más temprana resultan una nueva oportunidad para recuperar su seguridad.