La tuberculosis pulmonar (Síntomas): La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo de Koch. La forma más común es la que ataca al pulmón, pero la enfermedad puede afectar a la laringe, huesos, articulaciones, piel, ganglios linfáticos, los intestinos, los riñones y el sistema nervioso central.
Sólo cuando tiene contacto con el pulmón es que el bacilo de la tuberculosis entra en peligro para la vida del paciente que ha contraído la enfermada corre grave peligro. Con los pacientes, especialmente si son niños que no excretan bacilos, es que puede aun ser un factor más agravante, tal cual se indica en la revista medicineplus.
Cuando y como es el seguimiento de la tuberculosis pulmonar
La indicación de la localización de contactos (personas que han estado expuestas a un paciente que la sufra por más de ocho horas) de un paciente sólo tiene sentido si el paciente ya tiene el bacilo en una fase desarrollada. Los niños son parte del grupo de prioridad de rastreo de los contactos. Incluye una radiografía de tórax y prueba cutánea de la tuberculina o de Mantoux intradérmica. Si tiene cualquier temor que tu hijo lo haya contraído debes hacer esta prueba lo más pronto posible.
Síntomas de la tuberculosis pulmonar
Estos son los signos que debes estar especialmente alerta:
– Tos persistente, por lo general con expulsión de sangre
– Fiebre leve, sobre todo al atardecer
– Sudores nocturnos
– Falta de apetito
– Adelgazamiento
– Cansancio
Remedios farmacológicos para el tratamiento
Se destacan los siguientes fármacos para tratar esta enfermedad: Isonizida, Rifampina, Pirazinamida, Etambutol, Amikacina, Etionamida, Moxifloxacina, Ácido paraaminosalicílico y Estreptomicina.