El mundo está en constante avance tecnológico, y a pesar de los efectos negativos que pueda traer la tecnología ya se están haciendo numerosas investigaciones para poder hacer que esta nos beneficie más de lo que pueda perjudicarnos. Se espera que para los próximos años ya se logren desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles que permitan obtener un diagnostico en cuanto a la detección del cáncer de piel, y que estas pueden detectar los diferentes tipos que existen. El cáncer de piel es una enfermedad de la cual se pronostica que para los próximos años comenzara a expandirse sino es prevenida.
En la actualidad existen muchísimas aplicaciones. De igual manera ha intentado crear aplicaciones para hacer un diagnóstico rápido de cualquier problema de la piel, en especial el cáncer, pero se ha logrado determinar que estas aplicaciones creadas no son lo suficiente buenas para ello, ya que no dan diagnósticos reales que beneficien a los pacientes. A pesar de todo esto aún hay muchas compañías que están luchando para poder encontrar la forma de trabajar en dichas Aplicaciones, compañías como IBM o como Apple constantemente están trabajando para lograr llevar a cabo un proyecto tan significativo como lo es este. Estas compañías no están solas, han recibido ayuda de muchas universidades y todos en conjunto buscan cambiar el significado de “luchar contra el cáncer”.
En el año dos mil doce la empresa de tecnología de origen estadounidense “IBM” se unió con uno de los mayores centros especializados en el tema del país, este centro es el “Cáncer Memorial Sloan Kettering” ubicado en la ciudad de Nueva York. Estos dos realizaron un acuerdo para colaborar y su objetivo principal es crear o desarrollar inteligencia artificial que pueda luchar contra enfermedades como el cáncer.
Hasta ahora, lo más razonable es que las aplicaciones las dispongan los centros clínicos y hospitalarios en primer lugar, y posteriormente estas aplicaciones se irán actualizando para que puedan ser utilizadas por todos los usuarios, pero esto sería varios años después.
Durante los últimos cinco años los casos de pacientes con cáncer de piel han ido en aumento. Es por esto que se cree algo fundamental buscar la detección temprana, para que las cifras de muerte por este tipo de cáncer se reduzcan favorablemente.
La empresa IBM se ha dedico mucho a hacer sus investigaciones un poco más pública, para poder sensibilizar a más personas con respecto al tema. Pero estos han hecho saber que quizá la mejor forma para poder conseguir un diagnostico a través de un dispositivo móvil sea a través de la cámara del mismo.
Muchos doctores como por ejemplo el “Dr. Noel Codella” se encuentra muy seguros de que el análisis a través de una fotografía próximamente será posible, esto podrá determinar el cáncer incluso en etapas tempranas.
Al parecer el método con el que se hará el análisis será muy simple, ya que los mismos pixeles de la cámara de los teléfonos inteligentes podrá ayudar a que estos problemas de la piel puedan detectarse a través de la fotografía.
En países desarrollados como Estados Unidos existen altos índices de mortalidad debido al cáncer de piel que no fue detectado a tiempo. Para el año 2016 esa cifra se elevó a diez mil muertes.
La tecnología de una cámara de teléfono celular es muy parecida a los “dermatoscopios” que se emplean para realizar el examen.
El mundo está lleno de ideas y de personas que quieren ayudar. Es por esto que se espera que dentro de estas apps haya bancos de imágenes que permitan visualmente identificar la patología comparándola con otras.