El procedimiento de donación de óvulos para el donante termina cuando se realiza por completo la captación ovocitaria –proceso de extracción de los óvulos sanos que han ido creciendo y desarrollándose de forma optima dentro del ovario–. A pesar que el proceso es sencillo y no implica de varias sesiones, antes de realizar la extracción se debe estimular el ovario con ayuda de ciertas drogas, para que así se pueda conseguir la ‘hiperestimulación’ del ovario de forma rápida y controlada. No obstante, en todo procedimiento siempre existe cierto grado de riesgo, y por eso te diremos cuales son los más comunes a la hora de donar tus óvulos:
- Efectos leves de la donación de óvulos: Durante el primer proceso, los síntomas que la donante va a experimentar son mínimos y casi imperceptibles, los cuales son parecidos a los síntomas que se producen durante la menstruación, tales como: Humor cambiante gracias a las hormonas, leve hinchazón en la zona abdominal, leve dolor o molestia en la misma zona, dolor ‘frugal’ en los riñones y pesadez en las piernas. Y básicamente, son los mismos síntomas que experimenta la mujer durante su menstruación.
- Efectos Adversos de la donación de óvulos: Los síntomas anteriores son los más comunes, pero hay casos donde la medicación no actúa de inmediato. Esto no suele pasar a menudo, ya que la medicación que se le aplica es suave y se mantiene al donante en un estricto monitoreo, por lo que, dependerá del donante decir si el medicamento está funcionando o no. Entonces, las reacciones en el cuerpo se les llaman como: “Síndrome de Hiperestimulación Ovárica”, donde el donante va a presentar dolores de cabeza, vómitos, dolor abdominal agudo y diarreas. Pero solo un 4% de las mujeres padece del síndrome.
Lo mejor siempre antes de dar el paso consultar con su médico de cabecera y con su ginecólogo.