La alopecia es una enfermedad adquirida de la piel que puede afectar a toda la piel pilosa y se caracteriza por áreas localizadas de alopecia no cicatrizante (pérdida de cabello). La alopecia se asocia ocasionalmente con otros problemas médicos. La mayoría de las veces, estas áreas calvas vuelven a crecer espontáneamente.
La alopecia es rara antes de los 3 años de edad. Parece haber una predisposición hereditaria significativa para el desarrollo de la alopecia.
¿Qué causa la alopecia?
La evidencia actual sugiere que la alopecia areata es causada por una anormalidad en el sistema inmunológico que daña los folículos pilosos. Esta anormalidad en particular lleva a la autoinmunidad, un sistema inmunológico equivocado que tiende a atacar a su propio cuerpo.
Como resultado, el sistema inmunológico ataca tejidos particulares del cuerpo. En la alopecia areata, por razones desconocidas, el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca los folículos pilosos e interrumpe la formación normal del cabello.
Las biopsias de la piel afectada muestran linfocitos inmunes que penetran en el bulbo piloso de los folículos pilosos. La alopecia areata se asocia ocasionalmente con otras afecciones autoinmunes como la enfermedad de la tiroides, el vitíligo, el lupus, la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa.
Es poco probable que el diagnóstico o tratamiento de estas enfermedades afecte el curso de la alopecia areata. Algunas veces, la alopecia areata ocurre dentro de los miembros de la familia, lo que sugiere un papel de los genes.
Síntomas de la Alopecia
Pérdida de cabello
- La pérdida de cabello es una condición muy común y afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas.
- La pérdida de cabello debido a la rotura del tallo del cabello es diferente a la pérdida de cabello debido a la disminución del crecimiento del cabello.
- La pérdida de cabello androgenética se observa tanto en hombres como en mujeres, pero es más dramática en los hombres.
- La enfermedad de la tiroides, la anemia, la deficiencia de proteínas, la quimioterapia y los bajos niveles de vitaminas pueden causar pérdida de cabello.
- La alopecia areata es una forma de pérdida de cabello producida por la destrucción autoinmune de los folículos pilosos en áreas localizadas de la piel.
¿Cuáles son los signos y síntomas de los diferentes patrones de alopecia?
El patrón más común es uno o más puntos bien definidos de pérdida de cabello en el cuero cabelludo. Si la alopecia ocurre en un patrón de oquiasis (pérdida de cabello que involucra el cuero cabelludo temporal y posterior) o si grandes áreas del cuero cabelludo están comprometidas por largos períodos de tiempo, el pronóstico es peor.
Una forma más generalizada de pérdida de cabello se conoce como alopecia areata difusa, en la que se produce un drástico adelgazamiento generalizado del cuero cabelludo. Ocasionalmente, todo el cabello del cuero cabelludo se pierde por completo, una condición conocida como alopecia total. Con menos frecuencia, se produce la pérdida de todos los vellos de todo el cuerpo, llamada alopecia universalis.
¿A quiénes afecta la alopecia?
La alopecia tiende a ocurrir con más frecuencia en adultos de 30 a 60 años de edad. Sin embargo, también puede afectar a personas mayores y, rara vez, a niños pequeños. La alopecia areata no es contagiosa.
Debe distinguirse de la caída del cabello que puede ocurrir después de la interrupción de las terapias hormonales de estrógeno y progesterona para el control de la natalidad o la caída del cabello asociada con el final del embarazo. Existen varias afecciones tratables que podrían confundirse con la alopecia areata.
¿Cómo diagnostican los profesionales de la salud la alopecia?
El hallazgo característico de la alopecia es una o más áreas bien circunscritas de piel normal y sin vello en áreas con pelo. Ocasionalmente, puede ser necesario realizar una biopsia del cuero cabelludo para confirmar el diagnóstico.
Otros hallazgos que pueden ser útiles son la aparición de pelos cortos que presumiblemente representan pelos fracturados, pelos cortos y finos y canas que crecen en un área calva. Otras causas de pérdida de cabello son generalmente excluidas de la consideración por la historia y la evaluación clínica.