Durante todo el embarazo, debe la mujer cuidarse. Sin embargo los tipos de cuidado van a depender de la etapa del embarazo en la que se encuentre. En el último trimestre del embarazo, aunque los cuidados parecen menos importantes, porque ya ha transcurrido la etapa más crítica del embarazo, sin embargo no lo son, porque de ellos va a depender la salud de la madre.
Ya en esta etapa, la atención va más dirigida hacia la madre, ya que esta experimenta cambios que pueden volverse irreversibles. A continuación algunos de ellos.
La piel
Esta parte del cuerpo, necesita especial atención en esta etapa del embarazo, ya que es aquí cuando más sufre. Es por ello que la mujer debe mantenerla lo más hidratada posible, con la finalidad de disminuir la aparición de las estrías. También se debe evitar la exposición prolongada al sol, con la finalidad de evitar las manchas que puedan aparecer.
Músculos del periné
Como se acerca el parto, una manera de prepararse para este es realizando masajes diarios con aceite, ya sea de rosa mosqueta o de almendra en estos músculos, con la finalidad de conseguir mayor elasticidad en el área del periné.
Espalda
Durante la última etapa del embarazo, se incrementan los dolores de espalda, para prevenirlos o disminuirlos, es necesario realizar una buena higiene postural. En esta etapa, la columna debe soportar la menor carga posible, razón por la cual para realizar el levantamiento de objetos, la gestante debe agacharse flexionando las rodillas y con la espalda recta.
Ejercicio físico
En esta etapa, este debe limitarse debido a las molestias y limitaciones del volumen de la barriga. Además en esta etapa, debe la madre buscar un equilibrio entre el descanso y la actividad física.
Actividad laboral
Esta no debe verse afectada, en este último trimestre, a menos que el médico así lo indique. Lo que si hay que tener en cuenta es que, la jornada laboral de más de cinco horas diarias de pie puede aumentar el riesgo de parto prematuro.
Consulta ya con Tu especialista