Por qué hacer ejercicio nos causa placer

Todos aquellos que estén familiarizados con la actividad física o de hecho practican ejercicio de manera regular saben que, tras esta actividad, se experimenta una sensación de felicidad que impulsa a continuar estas acciones y volver a ejercitarnos.

Existen ciertas razones por las que hacer ejercicio nos causa placer; y en su mayoría se debe a la liberación de ciertas hormonas durante el ejercicio. ¿No les sorprende, verdad? Profundicemos por qué hacer ejercicio nos causa placer.

Existen unas sustancias químicas denominadas compuestos endocanabinoides que tienen efectos analgésicos y psicoactivos muy similares a los del cannabis; lo que explicaría, en gran medida, esa euforia que sienten los deportistas; y por qué hacer ejercicio nos causa placer cada vez que lo practicamos.

El ejercicio libera endorfinas. Las endorfinas son, por decirlo de algún modo, la droga natural de la felicidad. Se componen de pequeñas partículas proteicas que sirven de neurotransmisores del placer. De modo que, si realizamos ejercicio, liberaremos gran cantidad de endorfinas y nos sentiremos más felices.

Por otro lado, nada más placentero que no sentir dolor. Precisamente, las endorfinas originan en el cerebro una impresión similar a la morfina, el opio y la heroína, pero de modo natural y sin ser un riesgo para la salud. Concretamente, son un analgésico natural que combate el dolor.

Asimismo, el ejercicio libera dopamina, que en este caso, es un neurotransmisor que maneja la recompensa cerebral y de placer. Es debido a la dopamina que se puede alcanzar sentimientos de euforia, emoción y alegría mediante el ejercicio.

Muy importante también es que al hacer ejercicio liberamos serotonina, el cual también actúa como neurotransmisor, pero se encarga de tratar con los sentimientos de serenidad y esperanza. De hecho, la depresión se vincula con niveles bajos de serotonina.

 

Cabe destacar que el ejercicio también incita la producción de hormonas sexuales. Por lo que, una persona que se ejercita con regularidad, tendrá encuentros sexuales más placenteros debido a contar con mayor agilidad y resistencia física.

Es muy importante recordar que el ejercicio no solo trae consecuencias emocionales positivas a tu estado de ánimo. Hace ejercicio aumenta nuestras defensas, lo cual nos protege contra virus y bacterias que invadan el organismo.

 

El ejercicio nos da mayor seguridad en nosotros mismos, lo cual nos invade de una sensación placentera, que es la auto-aceptación. No solamente las endorfinas son las que ocasionan que nuestro estado de ánimo mejore durante el ejercicio. El hecho de vernos mejor, más saludables y llenos de vitalidad nos proporcionará más seguridad y autoestima; y este es uno de los motivos por qué hacer ejercicio nos causa placer.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.