La mayoría de las personas no están ni cerca de alcanzar su máximo potencial. Solo gradualmente, y a menudo mediante un esfuerzo consciente, nos desarrollamos más a lo largo de nuestra vida. El desarrollo personal es agotador, sí. Pero también te hace feliz y estar satisfecho. A continuación, Psicopartner nos da consejos y estrategias con los que podrás tener un mayor crecimiento personal.
¿Qué es realmente el desarrollo personal?
El crecimiento personal es un proceso continuo que puede ir en direcciones muy diferentes. Los objetivos incluyen:
- A través del desarrollo personal, llegarás a conocerte mejor a ti mismo y comprenderás cómo actúas y por qué.
- Averiguas qué objetivos quieres alcanzar y con qué principios vives. Y también ves cómo puedes lograr estos objetivos.
- Te vuelves más relajado y feliz, estás más estable en la vida.
- Puedes afrontar tiempos difíciles, problemas y crisis de forma más flexible.
- Vives una vida más autodeterminada y te vuelves más independiente de los demás.
Consejos para tu desarrollo personal
Establecer un enfoque
Como puedes ver en la lista anterior, los posibles objetivos del desarrollo de la personalidad son muy amplios. Es imposible y no necesario trabajar todos los temas al mismo tiempo. Por lo tanto, primero debes decidir en qué dirección debes ir tu viaje. ¿Quieres desarrollar más confianza? ¿Relajarte más? ¿Ganar alegría de vivir? ¿Mejor lidiar con las críticas? ¿Reconoces tus metas en la vida? ¿O algo completamente diferente? Primero, decide una dirección. No te preocupes: el enfoque cambiará una y otra vez dependiendo de tu situación de vida y tus intereses y los otros temas llegarán tarde o temprano.
Leer más ayuda
Existe una gran cantidad de libros y sitios web que se ocupan del desarrollo personal en todas sus facetas. Allí encontrarás una gran cantidad de contenido interesante, experimentos mentales, informes de experiencias y consejos. Las experiencias y pensamientos de los demás son muy útiles para su propio desarrollo personal. Y: si te ocupas intensamente de un tema, no lo perderás de vista tan rápido. Así que lee muchas cosas diferentes y elige los aspectos que más te convengan.
Encuentra tu propio camino
Nada es tan individual como el crecimiento personal. Solo tú puedes averiguar lo que necesitas y lo que te resulta útil. Por lo tanto, ten cuidado de no limitarte a un solo camino y de no creer sin reservas en ningún «gurú» o especialista. Solo tú puedes encontrar el camino correcto por ti mismo.
Experimenta, prueba cosas nuevas
A medida que leas o interactúes con otros, aprenderás muchos ejercicios, consejos y estrategias diferentes. Para saber cuál de estos es el adecuado para ti, experimenta un poco. Prueba ejercicios y ve cómo te siente con ellos. Si no te hacen mucho bien o no te sientes bien, déjalos fuera y prueba algo diferente. Debes estar atento a ti mismo y prueba lo que es bueno para ti.
Mantén un diario
Puede ser muy útil escribir lo que intentas y cómo te sientes al respecto. Por un lado, en retrospectiva es muy emocionante ver lo que te preocupaba hace unos meses o años. Por otro lado, puedes percibir mejor tu progreso de esta manera y distinguir las formas útiles de las que no tienen sentido. Por lo tanto, toma notas sobre conocimientos, ejercicios, pensamientos y resultados importantes.
Da pequeños pasos
Pasado mañana, confiado, feliz y exitoso, eso sería genial. Pero no es así como funciona el desarrollo personal. Avanzarás a pequeños pasos y por caminos sinuosos. Por lo tanto, no te pidas demasiado a ti mismo, sino que espera pequeños avances. Se acumulan con el tiempo y luego traen grandes resultados.
Se de mente abierta
Para desarrollarte aún más, obtendrás nuevas experiencias, conocerás otras formas de pensar y conocerás a extraños. Cuanto más abierto estés a nuevas experiencias, más fácil te resultará seguir adelante.
Asume la responsabilidad de tu vida
Solo tú eres responsable de tu desarrollo personal. Ni tus padres, ni tus amigos, ni tu pareja, ni el jefe ni nadie más. Mientras dejes que otras personas se responsabilicen de tu vida, reducirás el ritmo. ¡Toma el volante tú mismo y marca el rumbo!
Trabaja en las fortalezas más que en las debilidades
Muchas personas están interesadas en el crecimiento personal porque quieren deshacerse de una supuesta imperfección. Sin embargo, este enfoque a menudo conduce a la frustración. Si eres muy tímido, es probable que nunca te conviertas en un fiestero. Si eres muy desordenado, es posible que tus muebles nunca se vean como si estuvieran en el catálogo de muebles. Trabaja con calma para aliviar tus debilidades y llevarlas a un nivel en el que te sientas cómodo. Pero entonces será mejor que te concentres en tus puntos fuertes. El desarrollo es mucho más divertido allí, brinda mejores resultados y te ayuda a desarrollar tus habilidades al máximo.
Permitir el cambio
Si te preocupa el desarrollo personal, no desaparecerás sin cambios. Gradualmente cambiarás tu forma de pensar, tus metas y tu visión del mundo, y eso es algo bueno. A veces también te darás cuenta de que tienes que cambiar algo en el marco de tu vida o en tus hábitos. No te preocupes: tu vida no cambiará radicalmente de repente ni lo anularás todo. Tú mismo decides qué cambio aceptas.
Busca ayuda
Si encuentras temas en tu trabajo que no puedes abordar por tu cuenta, busca ayuda a su debido tiempo. Comunícate con un entrenador o psicoterapeuta para discutir tu tema. A veces, solo unas pocas sesiones son suficientes para volver a ver con más claridad.
Estrategias mejorar tu crecimiento personal
Inventario
Para desarrollar tu personalidad, primero debes averiguar dónde te encuentras ahora, ¿verdad? Este ejercicio es muy adecuado para esto. Tómate una hora en la que no te molesten y ponte cómodo con los materiales de escritura. Luego empiezas a escribir todo lo que puedas pensar de ti mismo:
- experiencias pasadas importantes
- Rasgos de carácter que te distinguen
- Fortalezas y debilidades
- Intereses, aficiones, pasiones.
- Temas que te han preocupado durante mucho tiempo
- Metas y sueños
Tus notas no tienen que tener ninguna estructura, solo escribe lo que se te ocurra. Cuando hayas tenido suficiente o se acabe la hora, deja tus notas a un lado. Al día siguiente repites el ejercicio. Lee tus notas del día anterior y agrégalas. En que más piensas ¿Qué ves de manera diferente hoy? ¿Qué aspecto no has considerado todavía? Lo ideal es que repitas este ejercicio todos los días durante una semana. Entonces deberías tener un inventario completo. Y en el transcurso de este ejercicio seguramente se te ocurrirán ideas sobre en qué aspectos deseas trabajar.
Sal de la zona de confort
Tu zona de confort es el área donde te resulta fácil actuar y no requiere ningún esfuerzo especial. Sabes qué hacer y te sientes seguro. Gran cosa y absolutamente necesaria para el bienestar en la vida cotidiana. El único problema es: el aprendizaje es casi imposible dentro de la zona de confort, porque ya lo sabes todo aquí. Para el desarrollo personal, debes adquirir el hábito de hacer cosas que están un poco fuera de tu zona de confort con regularidad.
Visita lugares en los que nunca has estado. Habla con personas que te sean más extrañas. Oblígate a hacer algo que te asuste un poco. Prueba un deporte que nunca antes hayas practicado. Trata un tema del que no tengas idea. Haz nuevas experiencias fuera de lo habitual. Sin embargo, asegúrate de que no alejarte demasiado de tu zona de confort. Si algo te está causando una gran incomodidad, es posible que no estés listo y necesites un poco más de entrenamiento en la zona de confort.
Percibir lo positivo
Si eres una de esas personas que tiende a pensar negativamente, este ejercicio te puede resultar útil. También es muy simple: haz que tu tarea sea tomar una foto todos los días de algo que te guste o que te importe. Puede ser un objeto, una persona, una flor, la puesta de sol o algo completamente diferente. Si lo deseas, puede armar un collage de tus imágenes después de un mes.
Conócete a ti mismo
Para conocerte mejor cada día, puedes utilizar libros de relleno. Vienen en una variedad de formas, simplemente elige uno que te guste. Un libro para completar te confronta regularmente con una pregunta que debes responder tú mismo. De esta manera te conoces mejor a través del juego.