Un estilo de vida lleno de estrés acompañado por una mala dieta puede causar estragos en el equilibrio hormonal delicado de una mujer. Incluso las mujeres sanas que siguen una buena dieta pueden ver defectos en sus hormonas.
Los síntomas del desequilibrio hormonal
Por ejemplo, si nos damos cuenta de la fatiga excesiva o la aparición de vello donde no tenía, podríamos tener un desequilibrio hormonal. Incluso un aumento repentino de peso corporal o enrojecimiento puede indicar algo mal en el nivel hormonal. Si nos damos cuenta de uno o más de estos síntomas, hay que atenderse a la brevedad posible con nuestro médico de cabecera, quien le aconsejará el mejor tratamiento. Sin embargo, los desequilibrios hormonales también pueden ser ayudados por algunos remedios naturales. Veamos algunos de ellos.
Darle importancia a nuestra dieta. El primer remedio para equilibrar las hormonas es seguir una dieta saludable. Somos lo que comemos: ninguna frase es más cierto que esto. Entonces hay que prestar atención a las grasas, especialmente las saturadas, que deben limitarse tanto como sea posible. Limitamos también quesos y productos lácteos, así como proteínas de origen animal, la carne roja particular. Y dar luz verde para las frutas y verduras orgánicas, suplementada con frutos secos, ricos en grasas «saludables».
Dormir al menos ocho horas por noche. Otro remedio, totalmente natural, con la que podemos ayudar a nuestras hormonas a equilibrarse, es el sueño. Tenemos que dormir al menos ocho horas por la noche, o al menos tratar de tener un sueño tan tranquilo como sea posible. Si tiene problemas para conciliar el sueño, tratar de tomar una copa de cal o malva antes de ir a dormir. Alternativamente, podemos poner dos gotas de aceite esencial de lavanda debajo de la almohada. Esto ayudará a relajar el cuerpo y el espíritu.
No estresarse. El estrés es uno de los factores ambientales que pueden causar desequilibrios hormonales. Así que debemos mantener los niveles de estrés y no estar abrumados por las cosas y situaciones. Si podemos, practicar ejercicios de meditación: le ayudamos a entrar en una dimensión de bienestar interior que nos alejamos de situaciones negativas. Descansar cuando lo necesitamos, y tomar un momento de relax todos los días.
Usar hierbas que equilibran las hormonas. El cuarto remedio natural para equilibrar las hormonas es tomar las hierbas específicas que aumentan o disminuyen nuestros niveles hormonales. Una vez más, siempre debemos acudir a un experto que nos mostrará la dosis y forma de aplicación. Entre las hierbas que ayudan a controlar los niveles hormonales son el regaliz, el ginseng asiático, Rhodiola y diente de león.
Evite los estimulantes. El último recurso para ayudar a equilibrar las hormonas es evitar las bebidas excitantes. En especial la cafeína. Así que vamos a limitar el café y, si no tienes éxito, no podemos superar la dosis de una o dos tazas de café al día, beber antes de las cuatro de la tarde. La cafeína en realidad afecta a la producción de hormonas de la glándula suprarrenal, lo que genera fatiga. También evite las bebidas energéticas o bebidas gaseosas que contienen cafeína.