Según un estudio publicado en la revista sobre temas médicos “The Lancet”, se demostró que casi 5 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la falta de actividad física.
Un tercio de la población mundial no tiene suficiente ejercicio físico y el problema es aún peor en las naciones más ricas y avanzadas del planeta. No estamos hablando de correr un maratón o ser excelentes atletas, pero los investigadores consideran que una actividad física suficiente como 30 minutos de actividad moderada cinco veces por semana o una actividad física vigorosa tres veces por semana, esto significa caminar durante 30 minutos cinco veces por semana o correr durante 20 minutos tres veces por semana, sería suficiente para prevenir enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas y algunas formas de cáncer.
A medida que envejecemos nos hacemos cada vez más perezosos, por lo que estando inactivo incrementamos el problema.
«Aproximadamente tres de cada 10 personas mayores de 15 años, no llegan a presentar recomendaciones sobre su actividad física», dijo el estudio publicado que describe el problema como una «pandemia«.
Continua diciendo «…la falta de ejercicio causa un estimado del seis por ciento de casos de enfermedades cardíacas coronarias, siete por ciento de la diabetes tipo 2 y el 10 por ciento de los cánceres de mama y colon.»
La mayoría de estas enfermedades se derivan de la obesidad, principal causa del sedentarismo, que no sólo pesan sobre nuestra salud, sino que también agotan los recursos naturales del mundo. «El aumento de la gordura de la población podría tener las mismas implicaciones para la demanda mundial de energía alimentaria como un medio adicional de mil millones de personas que viven en la tierra«, concluyó la publicación.