La carrera del fumador se denomina a la secuencia de eventos que conllevan a una persona a volverse fumadora, esta situación se da de una manera casi imperceptible para la misma y también para su entorno. Tiene 5 etapas que se diferencian perfectamente:
- La preparación, es el período de observación de la persona no fumadora, centrando su atención en los fumadores de su entorno. Es atraída por el sabor de la aventura a lo prohibido. Se refleja en esta etapa la consideración que genera en el joven sobre la posibilidad de fumar aún frente a los continuos consejos de evitarlo.
- La iniciación, es un tipo de status que el mismo fumador se auto clasifica. Según su punto de vista, el hecho de fumar lo lleva a un nivel superior como adulto.
- La habituación, es aquí donde se fija el hábito de fumar, debido a la repetición de esta acción y los efectos químicos que se desarrollan en la persona por culpa de la nicotina y que le ofrecen resultados positivos al fumador en esta primera etapa. Los estados que atraen a la persona a fumar continuamente son: la tranquilidad, combatir el aburrimiento y controlar su peso corporal.
- El mantenimiento, en esta etapa se logra la total dependencia al cigarrillo. Todos los elementos mencionados en la habituación se aplican por un largo periodo de tiempo.
- La adicción, esta etapa es cuando la persona no logra dejar el cigarrillo ni un sólo día. En este momento la persona puede definirse como un fumador adicto.