Entender la diferencia entre rinitis y sinusitis

Las enfermedades respiratorias son muy comunes y tienen síntomas muy similares. Para entender la diferencia entre rinitis y sinusitis, lea este artículo.

A pesar de las similitudes de las enfermedades respiratorias, existen diferencias entre la rinitis y la sinusitis, esto se debe a que cada una tiene sus propias particularidades en los síntomas, la manifestación en el cuerpo humano y el tratamiento.

No es raro escuchar a alguien decir que tiene rinitis o sinusitis, pero muchas veces se confunden las enfermedades, precisamente porque los síntomas son casi los mismos y, a veces, hasta el nombre, ¿verdad?

Para que no haya más esta duda, hemos preparado este artículo para explicar las diferencias entre estas enfermedades. Siga leyendo.

¿Qué es la rinitis?

La rinitis es una infección de la mucosa nasal que interfiere en el funcionamiento del sistema respiratorio humano. En pocas palabras, obstruye, provoca goteo nasal, estornudos, picores y, en algunos casos, cambios en el olor.

Esta enfermedad tiene dos clasificaciones: aguda, cuando los síntomas duran de 7 a 10 días, y crónica, cuando duran más de 3 meses.

Sin embargo, algunos factores pueden influir en un ataque, como los resfriados y el contacto con el polvo, el pelo de los animales, los alimentos e incluso los olores fuertes, por ejemplo, los productos de limpieza.

La rinitis se divide en tres tipos, que son:

Rinitis infecciosa

Más conocida como resfriado, este tipo de rinitis se produce cuando las bacterias y los hongos se alojan en el tracto nasal. Normalmente tiene un periodo fijo, por lo que el problema no dura mucho tiempo.

Rinitis alérgica

En este tipo, es cuando el sistema inmunológico, en el caso de la rinitis la mucosa nasal, tiene contacto con alguna sustancia que se considera extraña, desencadenando así una serie de síntomas.

Rinitis mixta

Esta rinitis puede implicar los dos tipos mencionados anteriormente, se produce cuando hay más de un factor implicado en la manifestación de los síntomas.

Síntomas y tratamiento de la rinitis

En primer lugar, es importante destacar la importancia del seguimiento médico para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados. Pero es posible identificar los síntomas y optar por tratamientos sin riesgo.

  • Picazón en la nariz
  • Obstrucción nasal;
  • Estornudos;
  • Dolores de cabeza;
  • Picor en los ojos.

Tratamientos

  • Antialérgico;
  • Descongestionantes nasales;
  • Vacunas contra la alergia;
  • Remedios a largo plazo para inhibir los alérgenos.

¿Y la sinusitis?

La sinusitis, a diferencia de la rinitis, es una infección de los senos paranasales. El nombre puede parecer que esta enfermedad afecta a la nariz, pero no es así. Los senos paranasales están situados en la frente y en las mejillas.

Normalmente, está causada por la presencia del virus de la gripe en el organismo, por lo que es habitual en los resfriados y la gripe. Pero también puede originarse por el desarrollo de bacterias en las secreciones del interior de los senos.

Al igual que la rinitis, la sinusitis se divide en aguda, cuando los síntomas duran hasta 12 semanas, y crónica, cuando dura más tiempo. Para un diagnóstico preciso se recomienda acudir a un otorrinolaringólogo y, en algunos casos, realizar un examen de imagen.

Síntomas y tratamiento

La sinusitis tiene síntomas más graves y fuertes en comparación con la rinitis, por lo que el tratamiento también dura más tiempo y se utilizan fármacos con mayor poder de acción, como los antibióticos.

  • Dolor en la cara
  • Dolor de cabeza;
  • Sensación de pesadez en la cabeza
  • Obstrucción nasal
  • Nariz que gotea
  • Tos;
  • Fiebres ocasionales.

Tratamientos

  • Antibióticos
  • Corticosteroides;
  • Descongestionantes nasales;
  • En casos concretos, la cirugía.

¿Cuál es la diferencia entre rinitis y sinusitis?

Pues bien, a lo largo de este contenido presentaremos las principales especificaciones de ambas enfermedades. En pocas palabras, la rinitis es una infección de la mucosa nasal, que puede estar causada por un resfriado o por el contacto con alérgenos. Mientras tanto, la sinusitis puede producirse como resultado de un resfriado o debido a la presencia de bacterias en las secreciones de los senos. En la práctica, la sinusitis afecta a la cara, la frente y el entorno de los ojos, que se ven afectados por virus y bacterias.

Como puedes ver, la sinusitis es más grave y requiere más atención cuando tiene más de tres meses, configurándose como una enfermedad crónica.

 

Otros artículos interesantes:

  • Entender todo sobre los trastornos alimentarios y cómo tratarlos

    Los trastornos alimentarios pueden provocar varios problemas de salud. He aquí cómo evitarlos. Los trastornos de la alimentación son desórdenes que afectan totalmente a la forma de comer de una persona, causando graves impactos en la salud general. Este tipo de problema tiene un origen mental, pero en algunos casos se asocia a culturas, hábitos…

  • Implante de pelo en mujeres

    Para una mujer el hecho de tener que realizarse un implante de cabello es angustiante, pues el pelo es una de las virtudes de la mujer y perderlo es algo muy fuerte para su autoestima. Lo bueno es que gracias a los avances médicos se puede recuperar el pelo realizándose procedimientos de implante de pelo.…

  • Diferencias entre implante de pelo en hombres y mujeres

    En realidad, son pocas las diferencias de este proceso para los hombres y las mujeres. Sin embargo, es importante que se tomen en cuenta antes de realizar el proceso para saber si la persona es apta o no para este procedimiento. En el caso de los hombres, la mayoría de ellos pierde el cabello cuando…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.