Como se origina el estreñimiento
Cuando la última fracción del excremento llega a nuestro intestino grueso – el recto – provoca una señal nerviosa, esta a su vez ocasiona ondulaciones que alivian el esfínter anal interno, un automático movimiento.
Pero existe a su vez otro músculo es el esfínter anal externo, cuyo movimiento es deliberado y si lo mantenemos tieso, la ganas de defecar van a desaparecer por largas horas. Es precisamente por ello que cuando acostumbramos a privarnos de esta necesidad natural de defecar acabamos sufriendo de estreñimiento crónico.
Los peligros de sufrir estreñimiento crónico:
La practica clínica nos a señalado que si no existe evacuación intestinal cuando se da la necesidad o si consumimos laxantes en excesiva cantidad como para sustituir la función natural, los reflejos nerviosos que originan el movimiento peristáltico intestinal con el tiempo van a ir perdiendo toda la fuerza natural lo cual va ocasionar una obstrucción de la materia fecal y reabsorción de una gran cantidad de toxinas que pasaran directamente a la sangre , lo cual intoxicara nuestro organismo y nos producirán afecciones que hasta nos ocasiones un cáncer de colon.
Por ello el estreñimiento crónico es la causa de múltiples afecciones nerviosas como pueden ser diabetes, hipertensión, dolores de cabeza, asma, mala circulación, reumatismo, alteración menstrual, sinusitis, etc.
Como eliminar el estreñimiento:
Es mas común en las mujeres sufrir de estreñimiento por eso es importante que nos esforcemos diariamente por eliminar todos nuestros residuos buscando un buen momento del día para hacerlo, tratando de crear un horario en nuestro organismo para defecar, para ello podemos hacer lo siguiente:
- Es necesario que regulemos la ingesta de fibra, lo que vamos a sustituir a las harinas y cereales refinados por los integrales. Debemos tener muy presente que si combatimos el estreñimiento lo mas antes posible estaremos previniendo al temido cáncer de colon a la vez combatiremos el exceso de colesterol.
- Otro paso que podrías seguir si sufres de estreñimiento es remojar en un vaso con agua un puñado de ciruelas secas y en las mañanas comértelas y beber su agua.
- También puedes tomar diariamente en ayunas una cucharada de aceite de oliva diluida en medio vaso con agua y si deseas añadir el zumo de medio limón.
- Si no nos agrada el gusto del aceite de oliva podríamos comer tres kivis antes de irnos a dormir, ya que el kivi además de combatir el estreñimiento son fuentes de vitamina C,
Pero lo mas importante para combatir el molestoso estreñimiento es beber un litro y medio de agua es la medida para un adulto, por cada kilo de peso corporal 35 gramos de agua.
Plantas medicinales que ayudan a combatir el estreñimiento
Podemos apoyarnos en una inmensa variedad de plantas medicinales para combatir el molestoso estreñimiento ya que ellas actúan como verdaderos reguladores y regeneran las funciones corporales de expulsión, y por su puesto que actúan como laxantes naturales.
Todas las plantas medicinales que mencionaremos a continuación no tienen contraindicaciones si seguimos todas las indicaciones que nos muestran. Si queremos que estas actúen inofensivamente lo mejor es seguirlas por 15 días y descansamos 5 días, o sino por cada mes descansamos 1 semana
Para estreñimientos leves podemos utilizar: flor de tila, flor de gordolobo, hojas de menta y corteza de frángula todas a fracciones iguales, por cada taza de agua hervida aplicaremos dos cucharadas de la mezcla resultante.
Esto me encanta. Saludos