El presente artículo va dirigido para aquellos que están interesados en tener una fertilidad óptima. Indicaremos los factores que hacen que el colesterol perjudique a la salud reproductiva en las personas.
Para este artículo nos basamos en el estudio del “Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano” de Argentina, que se basó en 501 parejas. Llegando a la conclusión de aquellas parejas, en las que ambos tenían colesterol alto, tenían más problemas para poder conseguir el embarazo, es decir, tardaban más tiempo en concebir, pero también se dieron cuenta de que si era la mujer la que tenía el colesterol alto, solo la mujer, también se tardaba en conseguir el embarazo, pero no tanto como si lo tuviera solo el hombre.
Como conclusión del estudio: El colesterol alto en la mujer, es más decisivo en la fertilidad que en el hombre.
Podemos señalar a raíz de las conclusiones de esta investigación y según otro estudio mucho más amplio, de la fundación Ramón Areces, y según la experta Antonia Martín Hidalgo, el colesterol, además de ser un elemento importante en nuestras hormonas sexuales, lo es, más si cabe, en la formación directa tanto de los óvulos como de los espermatozoides, a nivel celular. Lo que se llama la gametogénesis.
El colesterol es imprescindible para la formación de los espermas y de los óvulos, está dentro de una ruta bioquímica que unos elementos dependen de otros, y en este caso tanto los espermas como los óvulos, dependen del colesterol. Pues, si hay un exceso o un déficit, provoca cambios en esta cadena y tanto los óvulos como los espermas tienes menos capacidad de ser fértiles.
De allí que es necesario que tengamos que comer sano y que controlemos las grasas.
Insistimos, que tanto por exceso como por defecto, ninguna de las dos situaciones son positivas para la fertilidad.
Las grasas más saludables son las mono-insaturadas, que se encuentran en alimentos como: aceite de oliva, nueces, aguacates… estas grasas mejoran el colesterol bueno. Son estas las que debemos animarnos a comer.
Debemos procurar tener siempre en nuestra cocina el aceite de oliva extra virgen. También debemos añadir a nuestro menú pescado, almendras crudas, pistachos, piñones… Todos estos alimentos, también nos ayudarán a mejorar ese colesterol bueno.
Además de tomar este tipo de grasas, lo que podemos hacer para mejorar nuestro colesterol es tener una ingesta importante de fibra en nuestro menú diario, es decir, frutas, verduras, legumbres y avena.
La avena es muy buena para la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer.
Tenemos que eliminar todo aquello que eleve el colesterol, aquí entramos a hablar de las grasas trans. Hay que evitarlas en todo momento. Ya que aumentan el colesterol “malo” y rebajan el “bueno”. Estas se encuentran en alimentos con “grasas vegetales hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas”.
Otro enemigo de la fertilidad son las grasas saturadas. Estas se encuentran en alimentos como: panceta, chistorra, foie gras, salami, longaniza, quesos curados, mantequilla… Alguna vez, no es grave, pero no tomarlo de forma habitual.
Como complemento, debemos consumir Omega 3 que nos ayuda a mejorar los niveles de colesterol y hacer ejercicio todos los días.
Mas info sobre la infertilidad en Ginefiv
-
El colesterol es un esterol que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Wikipedia
-
Fórmula: C27H46O
-
Masa molar: 386,65 g/mol
-
Denominación de la IUPAC: (3β)-cholest-5-en-3-ol
-
Densidad: 1,05 g/cm³
-
Punto de fusión: 148 °C
-
Punto de ebullición: 360 °C