El bronceado en la piel


En Estados Unidos, una serie de investigadores de la Universidad de Brown, descubrieron un camino más rápido que el bronceado de la piel mediante la exposición al sol durante varios días. 
Los resultados de estas pruebas posiblemente van a dar una solución para la protección contra los rayos UV, dijeron los científicos, con esto cambiarían los futuros protectores solares. 


«Nuestro trabajo demuestra que un receptor de UV permite a las células de la piel detectar y responder de inmediato a la luz UV», declaraba Elena Oancea de la Universidad de Brown, de Estados Unidos: «Hemos observado que la piel humana detecta la luz mediante un mecanismo similar al utilizado por la retina, en un período muy corto de tiempo». 

La luz UVA, es el 95% de la radiación ultravioleta en la superficie del planeta Tierra, mientras que UVB completa el 5% restante. Los científicos estaban seguros de que los rayos UVA oxidaban las células y conducían a un pigmento oscuro en tan solo pocos minutos, pero querían saber cómo. 
El grupo de Oancea, descubrió que exponer las células de la piel humana a los rayos UVA conduce a un proceso de liberación de calcio. Y observaron un ingrediente que es sensible a la luz y se encuentra en la retina del ojo. 
«Nuestros hallazgos muestran que tanto los ojos como la piel -los dos únicos órganos constantemente expuestos a la radiación solar- utilizan mecanismos moleculares similares para descifrar la luz», continua diciendo: «Nuestra hipótesis es que la producción de melanina anticipada que sólo se activa por la activación de la rodopsina proporciona una primera línea de defensa contra la luz ultravioleta», indicó la investigadora. «Si esto es así, esta vía y su capacidad de protección deben ser tomadas en consideración en el diseño y uso de protectores solares de amplio espectro», dijo Oancea.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.