La inseminación artificial se ha convertido en uno de los métodos de reproducción asistidas más importantes en la actualidad. Gracias al avance la tecnología se han desarrollado muchas clínicas privadas las cuales ofrecen este servicio, inclusive para personas solteras que desean tener hijos, pueden optar por un donante de esperma.
La inseminación artificial puede dividirse en dos diferentes técnicas, una de ellas es la que se realiza con el esperma de la pareja de la mujer, la cual puede ser novio o esposo, y la otra técnica se realiza con un donante de esperma el cual debe cumplir determinadas características. El primer método es llamado IAC, y cuando se elabora con un donante se le suele llamar IAD.
Ambas son similares, ya que la mujer para realizarse dicho tratamiento de fertilización asistida debe cumplir aun serie de requisitos así como también hacerse algunos estudios previos. Uno de ellos es un seguimiento de los períodos de ovulación de la mujer, así como conocer su características fisiológicas, las condiciones del útero su salud reproductiva etc. En el caso del hombre, el mismo debe también tener una buena salud y buena calidad de esperma.
Una de las preguntas más frecuentes es porque las parejas suelen utilizar este método de reproducción asistida; en algunos casos el hombre no es estéril y puede fecundar, pero por otros problemas como puede ser la disfunción eréctil el mismo no puede lograr la fecundación. Y es allí cuando se emplea la técnica de inseminación artificial utilizando el semen del hombre y colocándolo en el útero dela mujer para la fecundación.
En el caso del otro método de inseminación artificial el cual se realiza con un donante, este debe cumplir algunos requisitos muy importantes, como por ejemplo debe ser menor de 39 años, lo cual asegura una buena calidad de esperma. Es importante también que dicho donante no tenga enfermedades genéticas, etc.