A continuación les hablaremos sobre las causas de la celulitis, los síntomas que se experimentan, así como los factores de riesgo. Lo primero a destacar es que la celulitis es una afección de la piel, en la que aparecen hoyuelos en los muslos, glúteos, abdomen, y caderas.
La celulitis es más común en mujeres que en hombres, por lo que hay muchas personas que buscan tratamientos para eliminar o reducir esta afección. Por ejemplo, muchos realizan dietas y ejercicio para perder peso, mientras que otras recurren a los masajes y las cremas.
Los síntomas de la celulitis
Como se mencionaba anteriormente, la celulitis se ve como una piel con hoyuelos o bultos. A menudo se le describe como la textura de requesón, o también como la apariencia de una cáscara de naranja.
La celulitis leve se puede ver al pellizcar la piel en una zona donde se tiene celulitis, como el caso de los muslos. En el caso de la celulitis que es más grave, la piel luce arrugada y rugosa.
Hay que tener en cuenta que la celulitis es más común alrededor de los muslos y en los glúteos. Sin embargo, también es muy común que aparezca la celulitis en los senos, en la parte inferior del abdomen, así como en la parte superior de los brazos.
Un tratamiento celulitis no es indispensable, pero sí a la persona le preocupa la apariencia de su piel, se recomienda consultar con un dermatólogo o clínica estética corporal. Dicho especialista puede brindar orientación sobre las mejores opciones de tratamiento.
¿Qué es lo que causa la celulitis?
En realidad no se sabe mucho con respecto a las causas de la celulitis. Esta afección tiene su origen en los cordones conectivos fibrosos que unen la piel al músculo subyacente, con la grasa entre ellos. Conforme la grasa se acumula, comienza a empujar la piel, al tiempo que los cordones más largos y resistentes, empujan hacia abajo. Como resultado se forma una superficie irregular o los ya mencionados hoyuelos.
Factores de riesgo de la celulitis
Las hormonas tienen un rol importante en el desarrollo de la celulitis, pero también la genética determina la estructura, textura y tipo de piel y cuerpo. Otros factores como el caso del peso, y el tono muscular, también afectan la celulitis. Sin embargo, muchas personas que se encuentran en buena condición física pueden padecerla.
Como se dijo al inicio, la celulitis es mucho más común en mujeres que en hombres. Incluso, se sabe que gran parte de las mujeres desarrollan un cierto grado de celulitis después de la pubertad. Esto sucede debido a que la grasa de las mujeres, por lo general se distribuye en áreas del cuerpo como las caderas, los glúteos, y los muslos. En otras palabras, en zonas que son propensas a la aparición de la celulitis.
También hay que decir que la celulitis se vuelve mucho más común a medida que envejecemos, principalmente porque en durante esta etapa cuando la piel pierde elasticidad. Otro factor de riesgo de la celulitis es el incremento de peso, ya que puede ocasionar que este padecimiento sea mucho más notorio.
Sin embargo, es común que muchas personas que no tienen sobrepeso, también presenten celulitis en alguna zona de su cuerpo. Pero quizás el factor de riesgo de la celulitis más importante, es que tiende a ser hereditaria.
Es decir, la genética puede desempeñar el rol más importante en el desarrollo de la celulitis. Pero eso no es todo, si una persona tiene un estilo de vida inactivo, eso también puede incrementar sus posibilidades de que aparezca celulitis en su cuerpo. Evidentemente, las mujeres embarazadas son igualmente propensas a la celulitis.