Fase de Pre contemplación:
- Facilitar al fumador una buena fuente de información sobre su adicción a la nicotina.
- Exponer la necesidad de dejar de fumar lo ayudará a llevar una vida saludable a través de ejemplos concretos y cercanos al fumador, que reforzarán la información que se brinde.
- Explicarle los métodos y los tratamientos que puede realizar.
Fase de Contemplación
- Analizar el proceso que conllevará la decisión de abandonar la nicotina.
- Facilitarle al fumador libros, folletos y todo manual informativo sobre la adicción que sufre.
- Elegir un buen médico de cabecera que pueda dar soporte profesional sobre su estado de salud actual y los avances que tendrá posteriormente. Así también el especialista podrá ayudar a soportar los síntomas de abstinencia que se presentarán.
- El profesional de la salud debe explicarle a los familiares del fumador las posibles situaciones a las cuales se enfrentarán en un futuro cercano.
- Elegir una de las guías practicas para dejar de fumar.
Fase de Preparación
- Establecer una fecha de inicio del tratamiento de abandono del tabaco.
- Dejar en claro que no importa el tiempo que haya fumado, aún está a tiempo para poder resolver su problema y mejorar su estado de salud.
- Se debe insistir en la decisión de empezar el tratamiento en la fecha elegida.
Fase de Acción
- Se debe ser puntual en el inicio del tratamiento en base a la fecha seleccionada.
- Buscar apoyo familiar, de amigos y compañeros.
- Fomentar los beneficios que se evidenciaran rápidamente al dejar de fumar.
- Si tiene la sensación que puede sufrir una recaída visite a su profesional médico para reforzar el tratamiento.
- Motivar al paciente que se encuentra bajo tratamiento y en proceso de abandonar su adicción al tabaco a través de los logros que ha conseguido hasta ese momento, como son buen aspecto físico, mejor tono de piel, manos y uñas.
Fase de Mantenimiento
- Al lograr la fase de supresión del tabaco, rápidamente debe buscar alternativas suplementarias para combatir el aburrimiento y mantener de esta forma su mente concentrada y enfocada a alguna actividad alternativa de su agrado, como una actividad de ocio en su tiempo libre, esto lo mantendrá lejos del cigarrillo.
- Trate de evitar situaciones estresantes en un periodo cercano a su tratamiento para dejar el hábito del tabaco. Por ejemplo, no asuma compromisos de estudio o desafíos laborales.
- Ante posibles recaídas apóyese en su familia, amigos, compañeros o profesional médico.
- Ante una recaída no se desmotive, tómelo como un traspié que puede superar nuevamente, la mayor parte del trabajo está hecho. Tome fuerza en sus logros y vuelva su periodo de abstinencia.
- Su motivación debe fomentarse sobre su nuevo estado de salud, su nueva apariencia y los sabores nuevos de las vida que había olvidado por culpa de la nicotina.