Las manchas en los dientes son una de las afecciones comunes en lo que se refiere a la salud bucal y esta no solo afecta la estética del paciente, también esto puede asociarse como un síntoma o una clara señal de que algo no está funcionando bien con nuestros dientes y por ello es preciso que ante alguna alerta o malestar que podamos estar atravesando es necesario que lo consultemos con un médico, o en este caso un odontólogo.
Las manchas no siempre están relacionadas con alguna clase de descuido de la higiene, se puede incluso deducir en algunas situaciones que la presencia de una mancha viene por cuestiones de genética. Cada cuerpo es distinto por lo que el diagnóstico del mismo será igual. Ahora bien cuando se trata de manchas negras nuestra preocupación suele ser mayor debido a que el negro en nuestros dientes no es un signo muy favorable para quien lo presente.
Las razones pueden ser múltiples por lo que si quieres un diagnóstico preciso para tal dilema lo mejores es que acudas lo más pronto posible a un especialista. Sin embargo te mencionaremos algunas razones de lo que son exactamente esas manchas negras en los dientes.
Uso de enjuagues bucales
Si eres una de esas personas que siempre se cerciora de tener una higiene bucal lo más impecable posible y hasta usas implementos de limpieza como hilo dental o enjuagues bucales, quizás la razón de estas manchas negras se deba precisamente a uno de estos elementos de limpieza. Clorhexidina es un componente que llevan algunos enjuagues bocales, en muchas ocasiones este componente es el culpable de que aparezcan esas manchas.
Por supuesto, todo dependerá de qué tanta sea la concentración de este componente en el enjuague y cuantas veces al día lo estés usando. En este caso lo ideal es asistir a un odontólogo que te pueda dar mejores indicaciones para su uso y para que puedas remover esa mancha negra de tus dientes.
Acumulación de sarro
La acumulación de sarro es muy común en pacientes que hayan tenido enfermedades como la periodontitis, ya que el sarro se va acumulando de tal forma que desarrolla una placa que va destruyendo la constitución del diente. Esto puede ser peligroso en circunstancias graves debido a que se podría perder el diente. Sin embargo antes de encender las alarmas es mejor que el doctor nos revise para saber qué está pasando exactamente con nuestra dentadura.
Factores desencadenantes
Las manchas negras en nuestros dientes no aparecen por arte de magia y de la noche a la mañana. Siempre debes estar consiente de todos los factores que hagan que tus dientes estén en mal estado.
Además de la mala higiene hay ciertos tipos de hábitos de consumo que podrían estar muy relacionados con este tipo de manchado. El hábito de fumar es una de esas razones por las que podría aparecer esta clase de manchas, así como también el café y algunos otros productos que podrían tener un tinte característico como el vino, ciertas verduras, entre otros.