Por lo general, la sensibilidad dental es una sensación dolorosa que es temporal, pero la misma es producida por la exposición de la dentina, que se encuentra en la parte interna del diente y se da ante cualquier estimulo externo. La misma puede ser causada por térmicos como bebidas o alimentos, ya sean muy frio o muy calientes, también pueden ser químicos que se da por sustancias acidas o dulces, mientras que los estímulos táctiles se dan por el cepillado, por instrumentos odontológicos o presión táctil.
No obstante, la sensibilidad dental es mayormente un problema que se presenta habitualmente en las personas adultas, en las cuales 1 de cada 7 sufre esta molesta sensación.
Síntomas de la sensibilidad dental
En el caso de los síntomas que suelen presentar las personas que sufren sensibilidad dental, es muy fácil reconocerlos, ya que los mismo pueden ser un poco desagradables para todos los que lo experimentan,
Entre los síntomas que se pueden notar son dolor localizado y muy intenso, los dientes responden a reacciones externas y por último la sensación suele desaparecer luego de que el estímulo ya no está en contacto con los dientes.
Origen de la sensibilidad dental
El principal motivo por el cual las personas sufren de sensibilidad dental se debe a la dentina, debido a que esta habitualmente se encuentra protegida por la encía y el esmalte del diente. Pero cuando esta pierda su protección natural, se presenta la sensibilidad dado a que queda expuesta a los distintos estímulos externos.
Asimismo, la dentina se encuentra compuesta por una gran cantidad de tubos microscópicos, estos se denominan túbulos dentinarios y su función es la de conectar la parte externa de los dientes con las terminaciones nerviosas de los mismos.
De esta manera, cuando la dentina se encuentra descubierta los túbulos dejan que el frio, el calor o los ácidos de los estímulos externos comiencen a reflejarse en los nervios y en las células de los dientes, lo que causa los síntomas antes mencionados.
¿Cómo puedo evitar y solucionar la sensibilidad dental?
La mejor forma de solucionar y al mismo tiempo evitar la sensibilidad dental es siguiendo estas rutinas de higiene y a su vez cambiando la alimentación, las cuales son:
Establecer buenos hábitos alimenticios
Para mejor los hábitos alimenticios y a su vez solucionar y evitar la sensibilidad dental, es importante que evites consumir bebidas y comidas acidas debido a que estas pueden desgastar el esmalte natural de tus dientes.
Corrige las malas costumbres
Para que tengas tus dientes con muy buena postura, tienes que alejarte de los malos hábitos, no es recomendable que uses palillos de madera esto puede afectar tus dientes, de igual manera otro mal habito que debes alejarte es usar tus diente como herramienta para abrir envases.
Cumple con una rutina de higiene exhaustiva
Por último, debes cumplir con una ruta de higiene ya que así solucionaras y evitaras la sensibilidad dental. Por ello, además de realizar tu cepillado habitual, usa hilo dental. También utiliza enjuague y pasta dental que sea ideal para dientes sensibles.