beneficios soja

Comer soja ¿Es bueno?

Soja: la mejor y la peor manera de comer soja

La soja es parte del menú de casi todo vegetariano. Pero para no exagerar en el consumo e incorporarla a la dieta de forma saludable, algunos cuidados son necesarios. Aquí conocerás si es bueno comer soja o por el contrario pueden ser más la consecuencias negativas que las positivas.

1. ¿Cuál es la mejor forma de consumir soja?

La mejor opción son los alimentos fermentados a base de soja como el miso, el tempeh, natto y el shoyu, ya que en el proceso de fabricación de estos alimentos las toxinas de la soja son degradadas por supuesto.

La segunda mejor opción es el tofu. A pesar de tener parte de estas toxinas (factores anti-nutricionales), es una fuente de proteína de buena digestibilidad y biodisponibilidad, fuente de hierro y algunas vitaminas del complejo B, entre otras. Dependiendo del proceso de producción, también puede ser una buena fuente de calcio. De preferencia, no debe ser utilizado en las grandes comidas, pero sí en los aperitivos. Puede ser consumido de una a tres veces a la semana.

En tercer lugar viene la leche de soja. El punto negativo es que, además de poseer muchos de los anti-nutrientes, en general, es un alimento muy procesado y rico en azúcares. Es usualmente utilizado como buena fuente de calcio, por ser enriquecido con el mineral. También debe ser consumido fuera de las comidas principales (puede ser utilizado, por ejemplo, en bocadillos, batidos con fruta o cereal rico en fibras), en un máximo de dos veces al día. Prefiera los menos industrializados, orgánicos o caseros.

Las peores opciones son el grano de soya cocido y la proteína texturizada de soya (PTS). Ellos tienen un alto contenido de anti-nutrientes.

2. ¿Qué son estos factores anti-nutricionales de comer soja?

Son sustancias de la soja, que pueden ser tóxicas para los humanos, en caso de que no puedan ser eliminadas por medio de un procesamiento especial o fermentación natural. Hay todavía en la soja ciertos tipos de azúcares que pueden causar flatulencia, náuseas y diarrea, si el consumo es exagerado. Por eso, no exageres.

3. ¿Cuáles son los efectos de estas sustancias?

Pueden producirse problemas relativos al contenido de fitoestrógenos en el organismo (compuestos que actúan de forma similar a la hormona estrógeno), problemas en la absorción de nutrientes y micronutrientes, alergias a los alimentos a la proteína de la soja, trastornos en el metabolismo de la tiroides, además de problemas en el metabolismo cerebral y relacionados con el uso de alimentos genéticamente modificados.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.