Una noticia que dio sobrevuelo en la web, en portapapeles de tecnología: Netflix cierra el centro de datos y utiliza el servicio de la nube pública.
La compañía comenzó a mudarse a AWS (amazon web services) después de un fallo en su centro de datos en el 2008 y ahora se ha convertido en una de las empresas más grandes del mundo que mueve su información por completo a la nube publica, donde afirma:
«Para nuestro negocio de transmisión, asistente de Google, hemos estado 100% basados en la nube para los sistemas orientados al cliente desde hace algún tiempo, y estamos planeando retirar completamente nuestros centros de datos a finales de este verano».
¿Qué ventajas ofrece migrar a la nube para mi empresa?
¿Qué es la nube?
Esta es la traducción del término en inglés cloud computing, este involucra el procesamiento y almacenamiento masivo de datos en Internet, algo muy común el día de hoy, y usted lo usa sin darse cuenta.
Los grandes avances tecnológicos existen cambios en el modo de procesar y almacenar información con asistente de Google, vital para una empresa, y estas opciones son cada vez más fiables y seguras. Entre ella, las ventajas alternativas que ofrece a las empresas de hoy.
· Costo:
Se supones de los servidores una gran inversión, llegando a costar alrededor de unos 21.500 dólares, habría que añadirle el mantenimiento, la compra de software, el pago al personal especializado y algotros elementos que obviamente elevaran la cifra a más de 33.000 dólares.
Si opta por usar los servicios de la nube, la inversión será menor a 200 soles mensuales y cuyo costo anual no representará ni el 10% del gasto por un solo servidor.
· Escalabilidad ilimitada:
Este servicio va creciendo paulatinamente con usted, así puede decidir si necesita más almacenamiento, mayor velocidad de disco o mayor ancho de banda, de acuerdo a la necesidad que expresa su empresa.
Un ejemplo seria: adquirir más ancho de banda para hacer frente a la demanda en su página web en fechas importantes, como los días festivos y así no perder o desatender un cliente, una venta.
· Eficiencia:
Gracias a esta, podrá concentrarse completamente en su trabajo, ya que estos servicios se actualizan constantemente para ofrecer un software de ultima generación. La actualización es automática y no tendrá que pasar por tediosos procesos, revisiones de personal autorizado y costos excedentes.
La crisis con Amazon. AWS
Ocurrió un desastre inesperado en Amazon, les falló todo lo que podía haber fallado, debía rehacerse desde cero los planes de contingencia no podían aplicarse.
Tuvo varios fallos: primero el corte completo de la conectividad a todas las instancias, luego la desincronización del API de gestión, luego los EBS que quedaron totalmente inaccesibles y bloqueando la gestión de las instancias que lo usaban, y aparte de todo un fallo en el software de creación de los “snapshots” que se encargó de borrar datos de algunos bloques en S3. Se descubrió la falla durante la crisis, y afecto directamente al usuario.