El colesterol alto, el LDL, es algo muy peligroso para nuestra salud y que muchas personas lo están teniendo últimamente. Éste tipo de colesterol, cuando se encuentra en el organismo de manera excesiva, se almacena en las paredes de las arterias y, en consecuencia de ello, obstruye el traslado de sangre hacia el corazón y tejidos.
El colesterol LDL, el malo, es un problema muy serio, ya que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares.
Seguramente no sabes las causas, o al menos no todas, del porqué el colesterol sube, así que ése es el propósito del artículo.
Mala alimentación
La mala alimentación (o alimentación poco saludable), la cual es rica en grasas saturadas, los niveles del colesterol LDL se incrementan en el organismo. Ésta causa es una de las principales que aumentan el colesterol malo y, por ello, uno no se debe de exceder del consumo de carne de res, de cerdo, embutidos, mantequilla, huevos, papas fritas, alimentos procesados, entre otras cosas.
Poca actividad física
Otra de las causas de aumento del colesterol malo es el no hacer actividad física, ya que cuando una persona no se ejercita, el colesterol LDL se acumula y el colesterol HDL (el bueno), disminuye. Si eres una de esas personas que no hacen ejercicio, te recomiendo por lo menos salir a caminar 30 minutos diarios.
La obesidad
Otra cosa perjudicial para nosotros es la obesidad, y está enlazada con la mala alimentación y la poca actividad física. Tener exceso de peso hace que aumenten los triglicéridos pero disminuye el colesterol bueno, el HDL. De cualquier forma, esto no significa que una persona de peso normal o delgada no pueda tener colesterol alto.
Herencia
Además de las causas mencionadas anteriormente, la herencia también está entre las causas del colesterol malo, ya que si tus padres tienen colesterol alto, hay posibilidades de que tú también puedas llegar a tener colesterol alto. Un historial familiar con casos de colesterol alto es un factor de riesgo, sin embargo, eso no significa que no puedas librarte, ya que al saber ello, puedes controlar tu alimentación y realizar ejercicio para cuidarte más.
Ahora que ya hemos visto las causas, se puede decir que el colesterol alto se puede prevenir, al menos que tengas un historial familiar con colesterol alto, ahí corres riesgo, sin embargo también se puede prevenir, así que no hay excusas para que tengas el colesterol alto.