Saltar al contenido

Cáncer de los senos paranasales: Conoce los síntomas y tratamientos

«Paranasal» significa cerca de la nariz. Los senos paranasales son espacios huecos llenos de aire en los huesos alrededor de la nariz.

Están revestidos con células que producen moco, lo que evita que el interior de la nariz se seque durante la respiración. Hay varios parasinus que llevan el nombre de los huesos que los rodean:

  • Los senos frontales están en la parte inferior de la frente por encima de la nariz.
  • Los senos maxilares se encuentran en los pómulos a ambos lados de la nariz.
  • Los senos etmoidales están al lado de la parte superior de la nariz, entre los ojos.
  • El seno esfenoidal está detrás de la nariz, en el centro del cráneo.

La nariz se abre hacia la cavidad nasal, que se divide en dos conductos nasales a través de los cuales pasa el aire durante la respiración. La cavidad nasal está ubicada sobre el hueso que forma el techo de la boca y se conecta con la faringe en la parte posterior. Los senos paranasales y la cavidad nasal juntos filtran y calientan el aire y lo humedecen antes de que llegue a los pulmones.

El cáncer de senos paranasales y cavidad nasal es un subtipo de tumores malignos de cabeza y cuello. Diferentes tipos de células en los senos paranasales y la cavidad nasal pueden volverse malignas, siendo el tipo más común el carcinoma de células escamosas. Este tipo de cáncer surge en las células delgadas y planas que recubren el interior de los senos paranasales y la cavidad nasal. Otros cánceres de esta área incluyen:

  • Adenocarcinomas: tumores del epitelio glandular
  • Melanomas: comienzan en células llamadas melanocitos, las células que le dan a la piel su color natural
  • Sarcoma: cáncer que comienza en el músculo o el tejido conectivo
  • Papilomas invertidos: tumores benignos que surgen dentro de la nariz, una parte más pequeña de ellos puede convertirse en una forma maligna

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para el cáncer de los senos paranasales y la cavidad nasal incluyen los siguientes:

  • Exposición a ciertos productos químicos o polvo en el lugar de trabajo (algunas de las ocupaciones de riesgo son la fabricación de muebles, el trabajo en aserraderos, la carpintería (carpintería), la fabricación de calzado, la metalurgia, el trabajo en un molino o una panadería)
  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH)
  • Género masculino, edad mayor de 40 años
  • Fumar

Signos y síntomas

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen ser inespecíficos, es decir, pueden ser causados por cáncer de los senos paranasales y de la cavidad nasal, así como por otras afecciones/enfermedades (benignas). Además, algunos pacientes no tienen ningún síntoma en las primeras etapas de la enfermedad, pero aparecen solo después de un tiempo a medida que aumenta la masa tumoral. Definitivamente debe llamar a su médico si nota alguno de los siguientes:

  • Senos paranasales bloqueados que no se limpian o ejercen presión en el área de los senos paranasales
  • Dolores de cabeza o dolor en el área del seno
  • Hemorragia nasal
  • Un bulto o llaga en la nariz que no cicatriza
  • Entumecimiento u hormigueo en la cara
  • Hinchazón u otros problemas oculares, como visión doble o los ojos apuntando en direcciones diferentes
  • Dolor en los dientes superiores, dientes tambaleantes o dentaduras postizas que ya no calzan bien
  • Dolor o presión en el oído

Diagnóstico

La base es un examen detallado del paciente y un historial médico completo. El examen del paciente es importante para detectar posibles signos de enfermedad, como bultos, ganglios linfáticos agrandados o cualquier otra cosa que parezca inusual. Generalmente se realiza un examen conjunto de la nariz, la cara y el cuello. Si se encuentra una lesión sospechosa, es posible que se requiera una biopsia. Implica la extracción de células o tejido para que el patólogo pueda examinarlos bajo un microscopio y detectar signos de cáncer.

El médico determinará el tipo exacto de biopsia necesaria. La nasoscopia es un procedimiento endoscópico que busca áreas anormales dentro de la nariz mediante un examen directo. Un nasoscopio es un instrumento similar a un tubo delgado con una luz y una lente de visualización. Se puede usar una herramienta especial en el nasoscopio para tomar muestras de tejido.

Tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para los pacientes Algunos tratamientos son estándar (tratamiento utilizado actualmente) y algunos se están probando en ensayos clínicos. Dada la complejidad de esta enfermedad, el tratamiento de los pacientes con cáncer de senos paranasales y cavidad nasal debe ser planificado por un equipo de médicos con experiencia en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello.

Los pacientes con esta enfermedad pueden necesitar ayuda especial para adaptarse a los problemas respiratorios u otros efectos secundarios del cáncer y su tratamiento. Si la cirugía elimina una gran cantidad de tejido o hueso alrededor de los senos paranasales o la cavidad nasal, es posible que se necesite cirugía plástica para corregir el defecto. El equipo de tratamiento puede incluir los siguientes especialistas:

  • Oncólogo
  • Neurólogo
  • Cirujano oral o cirujano de cabeza y cuello
  • Cirujano plástico
  • Dentista
  • Nutricionista
  • Logopeda
  • Especialista en medicina física y rehabilitación.

Se utilizan tres tipos de tratamiento estándar: cirugía (operación), radioterapia (radiación) y quimioterapia. El tratamiento específico en un paciente individual depende del tipo de tumor, el estado general del paciente y la etapa de la enfermedad.

Dado que los tumores de los senos paranasales y de la nariz son un grupo de enfermedades, cada enfermedad/localización tiene sus propias especificidades. Por ejemplo, la principal forma de tratamiento para el cáncer de seno maxilar en etapa temprana es la cirugía, mientras que para los tumores del seno etmoidal o esfenoidal es la radioterapia.

En general, se puede decir que en caso de enfermedad localizada se utiliza más el tratamiento quirúrgico y la radioterapia (por parte de los pacientes y la quimioterapia), mientras que en caso de enfermedad muy avanzada el tratamiento debe ser sistémico.

La mayoría de los pacientes necesitarán una combinación de varias formas de tratamiento para lograr resultados óptimos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad