Agregar aceite de lavanda a su producto favorito para el cuidado del cabello es una excelente manera de obtener los beneficios de este aceite esencial. Debe agregar solo unas gotas a una pequeña cantidad de champú o acondicionador. Alternativamente, puede comprar productos especialmente formulados que contengan aceite de lavanda. Lo más probable es que estos productos ya hayan diluido el aceite de lavanda a un nivel seguro.
Reduce los niveles de cortisol
El aceite esencial de lavanda es un ingrediente popular en los productos de relajación y también puede ser beneficioso para reducir los niveles de cortisol en el cuerpo. Un estudio de 2015 examinó tres grupos de personas. Un grupo recibió vapor de agua y el otro recibió aceite esencial de bergamota. Después de 15 minutos, los investigadores midieron los niveles de cortisol de los participantes.
La lavanda tiene propiedades antiinflamatorias y se puede aplicar tópicamente en el cuero cabelludo o el cabello para reducir el estrés. Tiene un olor similar al de la mejorana y se cree que es un excelente aliado en la lucha contra el cortisol. Los investigadores también encontraron que el aceite esencial de romero puede inhibir la acción de la DHT, una enzima responsable de la pérdida permanente del cabello. Además de sus propiedades antiinflamatorias, el aceite esencial de romero también puede ayudar a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo.
La falta de sueño puede provocar trastornos emocionales y físicos. El aceite de lavanda puede ayudar a restaurar el sueño y promover el crecimiento saludable del cabello. Se utiliza como componente en varias terapias de masaje de cabeza para relajar y calmar el cuero cabelludo. Sus propiedades relajantes ayudan a reducir los niveles de cortisol y favorecen un sueño reparador. Como Ayurveda ha afirmado durante mucho tiempo, la belleza externa es un reflejo de la salud del cuerpo y un buen sueño conduce a un cabello saludable.
El aceite esencial de lavanda también puede ayudar a restaurar la tez de la piel y prevenir los signos del envejecimiento. Retarda el proceso de envejecimiento y ayuda a combatir las infecciones y la caspa. También tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Es beneficioso para el cabello, el cuero cabelludo y el cuerpo, y se puede agregar a champús, acondicionadores y mascarillas para el cabello.
Inhibe el crecimiento de bacterias y hongos
Los aceites esenciales como el de lavanda tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas y pueden ayudar a proteger contra una variedad de infecciones. Estos aceites pueden ser efectivos contra varios microorganismos diferentes, incluidos Candida albicans y E. coli. También se ha demostrado que estos aceites esenciales inhiben el crecimiento de Candida.
Usar aceite de lavanda para tratar la caspa puede ser efectivo tanto para el cuidado del cabello como de la piel. En ratones, el aceite de lavanda estimula el crecimiento de los folículos pilosos, lo que puede prevenir la caída del cabello. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados en humanos. Otros beneficios del aceite de lavanda incluyen su capacidad para aumentar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Esto promueve una distribución más uniforme de nutrientes a través de los folículos pilosos y previene la caída del cabello.
El aceite de lavanda también es efectivo para matar los piojos. Los piojos son criaturas parásitas que se alimentan del cuero cabelludo y debilitan el cabello. Puede matar los piojos asfixiándolos. Además, el aceite de lavanda es antimicrobiano, lo que ayuda a reducir la picazón en el cuero cabelludo y la caspa.
Las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite de lavanda se han estudiado durante años. Los investigadores han utilizado la microscopía electrónica para estudiar su efecto sobre las paredes celulares y la muerte celular inducida. Los hongos ascomicetos a menudo exhiben una capa fibrilar externa que consta de glicoproteínas que emanan hacia el medio ambiente. Esta capa está unida covalentemente a la capa interna de polisacáridos. Las glicoproteínas son las encargadas de hacer contacto con las células epiteliales.
Protege contra la caspa
El aceite de lavanda tiene propiedades antimicrobianas que son útiles para tratar la caspa. También es eficaz para promover el crecimiento del cabello. También ayuda a combatir la picazón y reduce la necesidad de rascarse el cuero cabelludo. El uso de aceite de lavanda en el cuero cabelludo ayuda a prevenir la caspa, ya que ayuda a tratar los irritantes que provocan picazón.
El aceite tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas que ayudan a combatir la caspa. También puede ayudar a prevenir los piojos de la cabeza. Esto lo convierte en un excelente remedio natural para la caspa y la caída del cabello. Se puede mezclar con otros aceites esenciales y aplicar sobre el cuero cabelludo durante unos 10 minutos.
Otro gran remedio para tratar la caspa es el aceite de lavanda mezclado con aceite de jojoba. Si bien ambos ingredientes son grasosos, funcionan bien para nutrir y acondicionar el cuero cabelludo. El aceite esencial de lavanda también limpia el cuero cabelludo de toxinas, lo que estimula el crecimiento del cabello.
Además de sus propiedades anticaspa, la lavanda también es un aceite agradable para la piel. Sus propiedades antioxidantes y su acción antiinflamatoria ayudan a prevenir y tratar el acné y otras afecciones de la piel. También alivia cortes y quemaduras solares. También mejora la barrera de la piel para que pueda funcionar con mayor eficacia.
Otra ventaja del aceite de lavanda es que es antibacteriano. Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias, que causan la caspa y otros problemas del cabello. También ayuda a proteger el cuero cabelludo de infecciones bacterianas.