¿Quién no ha pasado por una extracción o cirugía dental? Estás son una situación incómoda. Además después de las extracciones también es necesario hacer algunos ajustes en la alimentación al menos los primeros días posteriores a la extracción o cirugía. En esta entrada podrás encontrar los alimentos recomendados después de una extracción dental.
¿Qué comer después de una extracción dental?
Luego de una extracción o cirugía dental el paladar queda sensible e inflamado por lo que, se sugiere, consumir alimentos que ayuden o que no interfieran con la recuperación. En este apartado te traemos algunas recomendaciones:
Papillas de verduras
Tal como un bebé, una de las mejores alternativas para comer son las papillas o cremas hechas de verduras como la calabaza, el apio, puerros o zanahorias. Su contextura suave y cremosa es más fácil de ingerir sin causar molestias en la herida, además representan gran aporte nutricional.
Cereales
Los cereales, como el trigo, contienen una gran cantidad de vitamina B que aumenta en ácido fólico. Entre las múltiples propiedades de los cereales tenemos que estos mejoran la cicatrización de las heridas por su contenido de zinc y vitamina E.
Para consumirlos después de una extracción dental se sugiere comprar o preparar cremas de trigo. Otra opción es agregar algunos cereales a alimentos suaves como las mencionadas papillas o yogures.
Yogur
El conocido yogur, en especial el yogur griego, es ideal para esas encías inflamadas. Su contextura suave es un deleite al paladar casi como darle una caricia al tiempo que te alimentas.
El yogurt es un gran aliado en la formación y mantenimiento de los huesos y dientes por su contenido de calcio, fosforo y magnesio por lo que se recomienda antes o después de una extracción. Si te han extraído un molar, por ejemplo: las muelas del juicio, un buen yogur frio además de alimentarte te ayudará a aliviar el dolor.
Gelatina
Suave y fácil de tragar, la gelatina no supone ningún esfuerzo para comer por esto resulta ideal cuando una encía está inflamada o lesionada.
Las proteínas, aminoácidos y su gran contenido de colágeno de la gelatina contribuyen en la restauración de tejidos, lo cual se agradece después de una cirugía dental. La gelatina puede prepararse y comerse fría en su forma tradicional. Sirve para calmar la ansiedad entre comidas.
Puré de tubérculos o de frutas
Si quieres comer una comida más fuerte que te ayude a calmar el hambre, pero te preocupa comer comidas sólidas que puedan lastimar tu herida, el puré es una buena alternativa, por ejemplo:
El puré de papá y el puré de manzana que son una excelente opción siempre y cuando logres que adquiera una contextura suave, cremosa que no te lastime. Estos además de ricos contienen vitaminas B, C, D, y son excelentes antiinflamatorios naturales.
Qué alimentos no puedo comer si me han extraído un diente
Una vez sales del consultorio con un espacio en tu encía porque te han extraído un diente, se recomienda comer comidas cremosas, caldos o líquidos, evitando ingerir alimentos como:
- Golosinas en especial frituras y caramelos duros.
- Refrescos azucarados, gaseosas
- comida frita: papitas fritas, pollo frito entre otros.
- Carnes rojas.
- Frutas o verduras crudas.
- Comidas muy calientes.