El periodo de embarazo es bastante particular, es por ello que se debe tener un sumo cuidado a todo momento, y una de las aristas a tratar es la de la alimentación, puesto que existen algunos alimentos que se deben consumir en mayor cantidad, como así también existen alimentos que sin duda alguna hay que suprimirlos de la dieta, al menos en el periodo de embarazo, puesto que algunos tienden a causar molestias e incluso agravan los síntomas del embarazo.
Se recomienda tener una suma precaución con todo lo que tiene que ver con pescados y mariscos, puesto que deben estar bien cocinados, ya que estos tienden a ser muy difíciles de cocinar para quienes no tienen experiencia en ello. Además se recomienda evitar los pescados con un alto nivel de mercurio, como es el caso el pez espada y el tiburón, puesto que pueden perjudicar a la mujer embarazada.
Otros de los alimentos a suprimir de la dieta en el periodo de embarazo son todo lo referido a embutidos de carnes, como es el caso de jamón, salchichas, mortadelas, paté y demás, puesto que tienden a no estar cocinados correctamente algo que puede perjudicar notablemente a la mujer que se encuentra embarazada y tiende a tener una mayor sensibilidad por este tipo de cuestiones.
Las embarazadas a su vez deben evitar todo lo relacionado a huevos crudos, los cuales pueden estar contenidos en mayonesas, merengue, helados y otros tipos de aderezos, puesto que puede causar náuseas y otras consecuencias.
Los quesos blandos que se ingieren deben estar cocinados con leche pasteurizada, algo que se debe verificar a la compra de estos productos en la etiqueta, ya que las legislaciones actuales permiten saber con anterioridad este tipo de cuestiones, algo sumamente útil para quienes acostumbran a tener precaución con los lácteos.
Se debe evitar todo lo relacionado a pollo o pavo relleno, puesto que los mismos acostumbran a tener una gran cantidad de huevo crudo, jamón, pescado e incluso otros de los alimentos no recomendados a ingerir durante este periodo mencionados anteriormente.
En cuanto a las bebidas queda terminantemente prohibido ingerir aquellas que tengan alcohol, aunque también hay que mencionar la leche cruda o sin pasteurizar, e incluso el abuso del café también puede causar problemas en el normal desarrollo del bebé a nacer.
Estos alimentos a evitar en el embarazo tienden generalmente a producir náuseas y demás efectos poco deseados por las mujeres que se encuentran en esta etapa tan feliz de sus vidas, aunque en ciertas ocasiones pueden existir excepciones, las cuales generalmente se dan cuando las mujeres tienen sus antojos de ciertos alimentos, los cuales se han comprobado científicamente que se originan debido a una necesidad de ciertas proteínas o nutrientes y no simplemente a un deseo.