¡Felicidades! Estás en la semana número 13, lo cual quiere decir que has llegado a los 3 meses de tu embarazo y por lo tanto finaliza el primer trimestre, a partir de esta semana las posibilidades de un aborto espontáneo han disminuido considerablemente, ya que según los doctores durante el segundo trimestre el riesgo es casi nulo, pues el proceso más complejo en la formación de un bebé, ya ha terminado. Ahora sabemos que la naturaleza no cometió un error y que tu bebé sigue desarrollándose favorablemente.
El bebé en la semana 13 de embarazo
Un dato curioso es que tu bebé, ya puede hacer expresiones con su cara, mueve su cabeza, en la cual ya está creciendo el cabello y por todo su cuerpo tiene un vello aterciopelado que protege su piel, pero que después en las últimas semanas desaparecerá antes del nacimiento. Además su cuerpo está formado casi por completo, pero seguirá desarrollándose hasta el término del embarazo; sus ojos y orejas casi se encuentran en el lugar correspondiente, por lo que ya parece un bebé como los conocemos; también ha empezado a chuparse el dedo, lo cual estimulara el reflejo necesario para el momento en que tenga que succionar para alimentarse.
Los cambios en tu cuerpo durante el tercer mes de embarazo
La sensación de hinchazón en tus senos ha disminuido o desaparecido, pero aunque falta mucho para alimentar a tu bebé, tus pechos ya han empezado a producir calostro, lo cual es una sustancia que contiene muchos nutrientes apropiados para los primeros días después del nacimiento de tu hijo o hija. Por fin ha llegado el momento en que las nauseas también desaparecerán, recuperarás un poco de energía y también el apetito sexual. Aunque algo desagradable es que probablemente que algunas secreciones como el sudor, la saliva y el fluido vaginal aumenten.
Ahora si es necesario, que uses ropa más holgada, pues tu cintura se ha ensanchado y tu panza ha crecido un poco, como para que tu ropa normal te haga sentir a gusto, además ten en cuenta que el bebé también necesita su espacio, para lo cual es fundamental que nada lo esté presionando, pues al estar cómoda tu, ten por segura que él así estará.
Vídeo explicativo de 13 semanas de embarazo
URL del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6H96aFYBeus
Consejos de la decimotercera semana de embarazo
Sin duda toda mamá lo principal que desea, es que su hijo o hija nazca bien y que no se presente ninguna dificultad durante el embarazo o en el parto. Existen una serie de estudios y exámenes que pueden ayudar a determinar cuál es el estado del bebé para verificar que su funcionamiento orgánico y cerebral sea el adecuado, así como su crecimiento y desarrollo. Si estás un poco intranquila por la salud de tu bebé puedes pedir información a tu ginecólogo, de seguro el te guiará en lo que debes hacer.
Otro dato importante durante el embarazo es el cuidado de tu higiene dental, para lo cual es fundamental que tengas buenos hábitos en este sentido pero también seria idóneo que visitarás a un dentista, para que te haga un chequeo y puedas descartar alguna posible infección o caries, lo cual es peligroso durante la gestación.