Saltar al contenido

El envejecimiento y la salud del corazón: Todo lo que debes saber

A medida que envejecemos, también lo hace nuestro corazón. Esto ni siquiera sería un problema, pero el riesgo de un ataque al corazón aumenta significativamente con cada año que pasa, así como con el estilo de vida que llevamos.

En el caso de los hombres, esto ocurre en promedio alrededor de los 65 años, y en las mujeres, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares aumenta significativamente durante la menopausia. Porque en este período de la vida baja significativamente el nivel de estrógenos, que es una hormona que tiene un papel protector para el sistema cardiovascular. La hormona estrógeno ayuda a que las arterias permanezcan flexibles, pero cuando los niveles de estrógeno bajan, las arterias se vuelven rígidas y el riesgo de un ataque al corazón aumenta significativamente.

El papel del metabolismo en la salud cardíaca

Nuestro metabolismo se ralentiza constantemente. Cuando entramos en los 50, el metabolismo puede funcionar hasta un 30 por ciento más lento, lo que a su vez va acompañado de un aumento de peso. Un metabolismo más lento hace que sea difícil mantener un peso corporal ideal. Como resultado, aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, colesterol alto, presión arterial alta y obesidad, lo que en sí mismo aumenta la posibilidad de un ataque cardíaco y, en conjunto, aumenta significativamente los riesgos.

No solo nuestro corazón, las arterias también envejecen, se vuelven más rígidas a medida que envejecemos. El músculo cardíaco también pierde gran parte de su elasticidad. Esto hace que sea muy difícil que la sangre bombee correctamente, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón.

¿Y  qué hay de la presión alta?

Tenemos alrededor de un 70 por ciento de posibilidades de desarrollar presión arterial alta cuando cumplamos 50 años. La presión arterial alta también es causada por el endurecimiento de las arterias. No solo las arterias, las venas también se vuelven rígidas, y esto aumenta las posibilidades de coágulos de sangre y coágulos de sangre.

El riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares y fibrilación auricular también aumenta significativamente a partir de los 50 años. Esta es principalmente la causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

¿Qué otros problemas se pueden presentar?

Uno de los mayores problemas de las personas mayores son los trastornos del sueño. Dormir mal también aumenta el riesgo de endurecimiento de las arterias y puede conducir a niveles altos de colesterol y la formación de placa, lo que también aumenta la posibilidad de un ataque al corazón.

Los riesgos de diabetes también aumentan significativamente en mujeres menopáusicas. Con el tiempo, la diabetes, o más precisamente, el nivel alto de azúcar en la sangre, daña los nervios y los vasos sanguíneos que controlan el corazón.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad