5 riesgos de la Colonoscopía Virtual.

Hoy te mostraremos los 5 riesgos de la Colonoscopía Virtual existentes al momento de realizarte esta prueba. La colonoscopía virtual (CV) o colonotac (CTC) es un escáner del abdomen especialmente dedicado al estudio del interior del colon, su objetivo principal es detectar pólipos y contribuir a disminuir el riesgo del cáncer de colon o detectarlo precozmente.



Puedes ver un video de la colonoscopía virtual


La colonoscopia virtual es una técnica segura, su índice de complicaciones es muy bajo. La duración de la prueba, si todo transcurre con normalidad, suele ser de aproximadamente 15-20 minutos. Puedes ver más detalles de este análisis en este artículo. No se ha comunicado ninguna muerte por colonoscopia virtual, en el presente resumen te mostraremos los 5 riesgos de la Colonoscopia Virtual a continuación:

  1. La complicación más seria, al igual que en la colonoscopia óptica, es la perforación del colon. Esta complicación se ha comunicado en una de cada 3.300 colonoscopias virtuales.

colonoscopia virtual

  1. La colonoscopia virtual utiliza rayos X ¿Qué son los rayos X?  y por tanto produce irradiación. Sin embargo debe saber que se emplean programas de baja dosis, que hacen que la irradiación administrada sea normalmente inferior a la que se recibe a lo largo de un año de radiación natural.
  1. Riesgo de cáncer añadido por la radiación se desconoce. Existen estudios sobre profesionales más expuestos que reciben a lo largo de la vida una mayor radiación que la población general.
  1. Náuseas, vómitos, distensión o irritación rectal a raíz de los medicamentos empleados en la preparación para el examen.
  1. Introducción de aire dentro del colon puede ser incómoda. Puede producir hinchazón que generalmente no dura más de dos horas.

Estos 5 riesgos de la Colonoscopia virtual no impiden que sea una técnica segura. Recuerda también lo que debes comer antes de una colonoscopía.







Este examen, en condiciones adecuadas de preparación, con equipamiento de última generación y con personal experimentado, puede llegar a encontrar pólipos u otras lesiones clínicamente significativas con una sensibilidad similar a la obtenida por la colonoscopia convencional.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.